El Universal
El aspirante a la presidencia nacional del PRD dijo que hubo cinco irregularidades presuntamente cometidas por la Comisión Técnica Electoral.
Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la presidencia Nacional del PRD, esperará hasta la próxima semana, hasta que se abran el periodo legal de impugnaciones, para presentar sus inconformidades en contra del proyecto de acta que lo da como derrotado y que presentó anoche la Comisión Técnica Electoral.

En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno del DF enlistó cinco irregularidades presuntamente cometidas por la Comisión Técnica Electoral, que serán la base de su impugnación.

El proyecto de acta fue presentado anoche a las 20:49 horas al Comité Ejecutivo Nacional, instancia que cuenta con 48 horas para sesionar y declarar válida o inválida dicha acta.

Guadalupe Acosta Naranjo, actual presidente del partido, citó a sesión del Comité Ejecutivo Nacional para mañana domingo, citatorio que ya fue impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías por el "encinista" Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité.

Encinas reconoció que aunque no sesione el Comité Ejecutivo Nacional, sea por la impugnación o por la ausencia de sus miembros que son afines a él, al transcurrir 48 horas el acta queda válida en automático a través de una figura jurídica que se conoce como afirmativa ficta.

Consumados estos pasos jurídicos, el lunes se abre el periodo de impugnaciones, que es de cuatro días, en cuyo lapso Encinas puede presentar su impugnación; posteriormente tiene un periodo de tres días para que los llamados "terceros interesados" presenten sus inconformidades, de haberla ante Garantías.

De esta manera, Encinas calculó en conferencia de prensa, en su casa de campaña, que el próximo domingo 19 de mayo podría empezar la calificación de la elección por parte de la Comisión nacional de Garantías.

Encinas ratificó que la emisión del proyecto de acta representa "un intento de albazo en el más tradicional estilo de las prácticas de madruguete político y de las peores actitudes en política".

Aseguró que es lamentable que los encargados de la Comisión Técnica Electoral hayan emitido dicha acta incluso violando cinco lineamientos instruidos por el Tribunal Electoral de la Federación.

Al preguntarle si pensaría promover castigos en contra de Fermín Pérez y Amet Ramos, reconoció que esto será posible porque resulta que ambos no son miembros del partido.

Ratificó su rechazo al acuerdo sugerido y promovido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que todos los candidatos a l a presidencia del partido declinen sus aspiraciones, por considerar que sería convertirse en cómplices de actos fraudulentos.

"Ir a un acuerdo político, tratando de renunciar o declinando a las candidaturas implicaría incurrir no sólo en una acción de omisión, si no de complicidad con quienes hicieron ese tipo de actos fraudulentos, que nosotros no debemos tolerar y que deben ser sancionados", sentenció Alejandro Encinas.

Encinas reiteró que no acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero dijo que no impedirá a su equipo o gente cercana a él que si lo hagan en defensa de sus derechos, porque él no lo hará por convicción personal.