Washington, EU.- El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon espera que el juez estadounidense que lleva su acusación por narcotráfico estudie mañana su moción para descartar el caso, según su abogado, Ning Ye.
La audiencia que se celebrará mañana en el juzgado de Distrito de Washington debería ser rutinaria. La fiscalía debe presentar un informe de la evolución de las investigaciones, que deben estar completas para presentar su acusación el 20 de diciembre.

Sin embargo, Ning aseguró a la agencia dpa que pretende aprovechar la audiencia para que el juez Emmet Sullivan discuta "aunque sea brevemente" su solicitud para que el caso sea descartado. "Tenemos pruebas decisivas", sentenció.

Zhenli, que continúa en prisión preventiva, presentó el 20 de diciembre una moción para que el juez archive el caso sin posibilidad de reabrirlo, argumentando, entre otras cosas, que la fiscalía ocultó pruebas y que el gobierno permitió a las autoridades mexicanas destruir pruebas relevantes en el caso.

El empresario chino-mexicano está acusado de "conspiración para ayudar a producir y manufacturar 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo que sería importada a Estados Unidos", de los que desde el principio se declaró inocente.

Según la fiscal del caso, Wanda Dixon, la pena mínima por los cargos es de 10 años de cárcel, que podrían incrementarse a entre 30 años y cadena perpetua. Es sin embargo improbable, según expertos, que Zhenli pudiese ser encarcelado de por vida, ya que no tiene antecedentes penales.

Zhenli, otrora un exitoso empresario farmacéutico, está detenido desde el 23 de julio en Estados Unidos, adonde huyó procedente de México. Las autoridades mexicanas lo reclaman por similares cargos que las estadounidenses.