El Universal
Pide Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual más personal con conocimientos de derechos de autor en el Poder Judicial, pues no se han impuesto penas 'disuasorias' a quienes cometen este delito.
Ciudad de México.- El combate a la piratería a nivel estatal es poco satisfactorio, y en el caso de los gobiernos municipales, el interés baja notablemente.

La falta de resultados en el combate de estos actos ilegales se debe a la carencia de recursos adecuados, de aplicación de la ley y la ausencia de una cultura de la legalidad, señaló la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (AIPI).

En un comunicado, la organización señaló que a través de su Reporte Especial 301, correspondiente al año 2009, cambió la clasificación de México de "Watch List" a "Priority Watch List", donde compartirá sitio con China y Rusia, los dos países con mayor piratería en el mundo.

Pese a que la AIPI reconoce el esfuerzo del gobierno mexicano para mantener sin incremento los niveles de piratería, señala también que es necesario aumentar la coordinación de los gobiernos estatales y municipales, además de contar con mayor personal en el Poder Judicial con conocimientos en la materia, pues apunta que las personas condenadas por el delito no obtuvieron una sentencia "disuasoria".

"La piratería incluye quemado de CD/DVD, descargas ilegales en Internet, grabación no autorizada en las salas de cine y venta de artículos apócrifos en las calles", señala el reporte, - y agrega- "existe un alto nivel de cooperación entre las autoridades y las organizaciones titulares de derechos de autor", señala el comunicado.

México pasó de la lista de países en observación, entre los que se encuentra Perú, Italia, Israel y Corea del Norte, para pasar a la lista de observación prioritoria, debido al gran nivel de piratería en la nación.

Por ejemplo, en el uso de la tecnología p2p (peer to peer) de intercambio de archivos, México tiene el 0.409% de uso total de esta tecnología, lo cual significa 4 mil 832 usuarios por minuto. El país con más uso de este sistema de transferencia de archivos es China, que usa el 21.412%, alrededor de 250 mil usuarios por minuto.