Notimex
Analizan en el encuentro los aspectos más relevantes de la modificación para la procuración de justicia para establecer los beneficios, retos y realidades de medios alternativos de solución de controversias
Chihuahua, Chihuahua.- La reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal en México fue el tema central del VIII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales que concluirá este sábado.

En la reunión se analizaron aspectos relevantes de la reforma para las instancias de procuración de justicia, a fin de entrar al estudio de los beneficios, retos y realidades de medios alternativos de solución de controversias y la oralidad de los procesos penales.

Se incluyó el tema sobre la formación y profesionalización de jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados que formarán parte del nuevo modelo de justicia penal.

También se divulgaron los avances en el diseño e implementación y aplicación del Sistema Integral de Justicia para Menores.

Los procuradores y presidentes de tribunales conocieron la experiencia de las entidades que han instaurado el nuevo sistema de justicia acusatorio, oral y adversarial, como Chihuahua, Nuevo León, estado de México y Oaxaca.

En el encuentro se estableció que la relación entre las instituciones de procuración y administración de justicia se inspira en el compromiso de consolidar para los ciudadanos procedimientos expeditos, objetivos e imparciales con el objetivo de hacer valer sus derechos y garantizar el orden, la paz y la tranquilidad social.

De acuerdo con el programa, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, presidirán la clausura de la reunión.

El VIII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales del país tiene el propósito de implementar programas y proyectos que permitan enfrentar el fenómeno delictivo con todas las capacidades del Estado.