Notimex
Monterrey.- Los cuerpos policiacos se apoyarán en Comités de Seguridad Comunitaria, para prevenir el delito y afrontar el déficit actual de mil efectivos, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
Durante la toma de protesta a 90 comités, encabezada por el gobernador Natividad González Parás, el funcionario estatal dijo que se lleva a cabo una reorganización para resguardar la seguridad con menos elementos.

Se buscan, indicó, "nuevas formas de prevenir el delito, la prevención siempre ha estado en manos de la policía, de la vigilancia, la verdad nos faltan elementos, y en algunos casos hemos sido rebasados, esa es una realidad".

Por ello, indicó "necesitamos de la gente, que nos ayude, para que la gente aprenda a ayudarse a sí misma" para prevenir el delito.

Fasci Zuazua, quien asumió el cargo la semana anterior, expresó que dichos comités serán conducto de comunicación rápida ante cualquier situación de inseguridad para brindar atención inmediata por parte de la policía.

"El reto personal es muy fuerte, porque la gente tiene urgencia y la necesidad de sentirse segura y de estar segura, y no son esas condiciones las que tenemos, se nos subieron los índices delictivos", reconoció.

Durante el acto celebrado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), confió en que, tras la ola de violencia que se agudizó particularmente en el primer semestre del año, "vienen tiempos mejores".

Reiteró que aunque la mejor forma de proteger a los ciudadanos es que haya agentes patrullando las calles, es un hecho que faltan policías.

"Algunos porque están en la cárcel, pero también porque otros perdieron la vida por defendernos, es una realidad de que muchos de nuestros compañeros cayeron.y que otros que no tenían el perfil adecuado, decidieron hacerse a un lado", declaró.

El secretario de Seguridad Pública estatal señaló que los Comités de Seguridad Comunitaria comenzarán en los municipios de Monterrey, García, Apodaca y Escobedo, para posteriormente extenderse a otras zonas.

Por su parte, el gobernador señaló que los Comités de Seguridad Comunitaria estarán conectados con las autoridades municipales, estatales y federales a fin de tener información de lo que pasa en el estado y en las colonias.

Lo anterior facilitará denuncias de redes para la venta de droga o alguna situación de inseguridad en barrios, para fortalecer la coordinación que ya se da en los tres niveles de gobierno, apuntó.