Quito, Ecuador.- Ecuador recibió una nota diplomática de Estados Unidos, en la cual ese país lamentó el trato "descortés" que recibió el presidente Rafael Correa hace una semana en el aeropuerto de Miami, por el cual Quito protestó enérgicamente, informó el viernes la Cancillería.
La embajada estadounidense expresó que "lamenta profundamente el trato" al mandatario mientras estuvo de tránsito en Miami, dentro de una gira que realiza por Arabia Saudita, China e Indonesia, según la Cancillería.

Correa, un duro crítico de Washington, se negó a ser sometido a una revisión por parte de agentes de seguridad, que desconocieron su condición de jefe de Estado.

Según la Cancillería, el coordinador del Hemisferio Occidental del Servicio Secreto Diplomático de Estados Unidos, Joseph Love, acudió además a la embajada ecuatoriana en Washington para presentar disculpas.

"Las reglas de cortesía diplomática y atenciones debidas a un jefe de Estado no requieren condicionamientos de ningún tipo", enfatizó.

Tras el incidente, Ecuador envió una queja diplomática debido a que "las autoridades de seguridad del aeropuerto de Miami actuaron de manera desproporcionada" con Correa.

La cartera anotó que "en los últimos meses se han dado muchos casos similares con autoridades de diferentes países, en su mayoría latinoamericanos, en aeropuertos estadounidenses".

Asimismo recordó "desafortunados incidentes" sufridos también por el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en los aeropuertos de Atlanta y Nueva York, hecho que produjo una nota de protesta de Quito a la Embajada de Estados Unidos.

Molesto por el impasse, Correa aseguró que Ecuador se reservaría el derecho de hacer lo mismo con autoridades estadounidenses que visiten el país y añadió que en adelante evitará en sus viajes pasar por Estados Unidos, según la secretaria de Comunicación, Julio Ortega.