Foto: Archivo
Silvia Otero (EL UNIVERSAL)
En Estados Unidos, "el número de muertes relacionadas con las drogas supera el de las causadas por armas de fuego"
MÉXICO, D.F.- Los países que integran América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá- son el principal mercado de drogas del mundo y registran "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas, destaca el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, en el que se indica que en territorio mexicano "la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado".

El documento revela que en estas naciones "el costo humano, social y económico del uso indebido de drogas ha sido elevado, es ingente. Cada año fallecen más de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con las drogas a nivel mundial".

En Estados Unidos, "el número de muertes relacionadas con las drogas supera el de las causadas por armas de fuego en el país en su conjunto, y en 17 estados y en el Distrito de Columbia ya supera el de los accidentes de automóvil como categoría principal de muerte relacionada con lesiones".

México no cuenta con mecanismos para detectar decesos por consumo de estupefacientes, reconoció el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo: "La verdad, no tenemos información acerca de muertos a consecuencia del consumo de drogas, nuestro sistema de información todavía no nos permite tenerla, es bastante complejo recabarla", admitió.

Sólo está el dato registrado de más de 47 mil muertes asociadas con la violencia desatada por las organizaciones criminales, que para Antonio Matzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, son evidencia de que "la sociedad está pagando un costo muy alto y las instituciones deben restablecer la seguridad", aunque dijo también que es "positivo el balance" de los resultados que ha dado la estrategia de combate al narcotráfico del gobierno mexicano, al comentar en conferencia el informe de la JIFE.

Los 13 expertos del órgano que fiscaliza los esfuerzos que realizan los Estados contra las drogas ilícitas destacaron en esta ocasión que México, EU y Canadá se colocan como el principal mercado de drogas del mundo, en todas sus modalidades.

Detallaron que "ilustra la magnitud del problema de las drogas en la región" el hecho de que en 2009 en América del Norte se realizaran 70% de las incautaciones de mariguana a nivel mundial, 70% de los decomisos de éxtasis y 44% de los de metanfetamina. Además, 99% de los laboratorios desmantelados en el mundo se hallaban en estos países.

Las repercusiones de la producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas en Norteamérica han sido cuantificadas. El documento detalla que para 2007 en EU su impacto económico se estimó en más de 193 mil millones de dólares, incluyendo el gasto relacionado con la justicia penal, los costos de la atención médica, la pérdida de competitividad económica, la capacidad de acción militar, los resultados en la enseñanza y la productividad en el trabajo.

El Centro Canadiense de Lucha contra las Toxicomanías ha calculado que el costo del uso de drogas para la economía canadiense supera los 9 mil millones de dólares al año.

En México, el gobierno ha presupuestado gastos relacionados con la seguridad por unos 10 mil 700 millones de dólares para 2012.

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes destaca además que las organizaciones de narcotraficantes siguen utilizando a México como importante punto de origen y tránsito de drogas ilícitas, aunque el gobierno ha adoptado "medidas enérgicas para desbaratar las actividades de narcotráfico", pero estas organizaciones han respondido y "han recurrido a niveles de violencia sin precedentes".