Washington, EU.- Más de la mitad (57%) de los estadounidenses que escuchó hablar del informe del general David Petraeus lo aprueba, pero un porcentaje similar (54%) considera que la situación es aún mala en Irak, según un sondeo publicado el martes por el Pew Research Center.
El más alto militar en Irak dijo en su testimonio ante el Congreso la semana pasada que los progresos en materia de seguridad en ese país que lograron los refuerzos enviados este año, permitirían la retirada progresiva de 21.500 a 30.000 soldados estadounidenses antes del verano boreal de 2008.

Un 66% de las personas interrogadas declararon haber escuchado hablar un poco o mucho de estas recomendaciones. De este porcentaje, el 57% dijo aprobar lo dicho por Petraeus, aunque el 67% precisó que el testimonio del general no había modificado su visión de la situación en Irak.

El 54% de los que estaban al tanto de las declaraciones de Petraeus afirmó que las operaciones militares en Irak no le habían hecho "bien" al país, el 47% consideró que Estados Unidos iba a fracasar en Irak, mientras un porcentaje similar (46%) creía que los refuerzos no cambiaban nada.

Un 54% de las personas interrogadas reclamó un retiro de los soldados estadounidenses pero sólo un 18% consideró que debía ser inmediato, contra un 34% que pide uno progresivo.

Cuando se les solicitó un adjetivo para describir la situación en Irak palabras como "desorden", "mal", "terrible", "triste", "horrible", "desastre", "desesperada" y "caos" aventajaban por lejos a "progreso".

El sondeo telefónico se realizó entre el 12 y el 16 de setiembre en una muestra representativa de 1.501 personas con un margen de error de +/- 3%.