El Universal
Estafan en EU 428 mdd a jubilados con la promesa de tiempos compartidos en Cancún
México, EU .- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) lleva a cabo un litigio en representación de miles de ciudadanos norteamericanos en la Corte de Distrito Norte de Illinois por fraude masivo en tiempos compartidos en varios hoteles de Cancún.

De acuerdo con información de la SEC, la demanda busca la devolución de las ganancias adquiridas ilegalmente y establecer penas civiles.

La SEC y los defraudados alegaron que de 1999 hasta 2005 Michael E. Kelly y otras personas que trabajan para él (incluyendo a sus hijos) perpetraron un fraude masivo, logrando al menos 428 millones de dólares por la oferta y venta de valores fraudulentos y sin registrar. Universal Leases eran tiempos compartidos en diversos hoteles de Cancún, que el agente prometió que eran inversiones seguras y con garantía de retorno sobre la inversión. El agente de arrendamiento rentaría los tiempos compartidos a otros, pagaría una tasa fija y cuando los inversionistas quisieran salir del programa, el agente readquiriría su tiempo compartido por el monto total de la inversión original.

De acuerdo con la demanda, los fondos de los inversionistas se usaban para hacer "ganancias de renta ilusorias". Usando una red de corredores de seguros que no estaban registrados en la Comisión y que no podían vender esos seguros. El acusado apuntaba hacia americanos retirados y sus fondos de retiro.

Hasta el momento los inversionistas han perdido un total de 310 millones de dólares.

Entre 1998 y 1999 Kelly compró y renovó un hotel de 36 habitaciones en Cancún de nombre Baccara Hotel, el cual usó para atraer a la gente. Posteriormente vendió tiempos compartidos en otros hoteles: The Avalon Grand y Avalon Reef Club, en Isla Mujeres. Kelly se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, por fraude criminal. El proceso continúa y dos de sus hijos, involucrados, viven en Cancún.