El ministro de Seguridad Nacional de Irak, Shirwan al Waili, declaró que su país está preparado para controlar la seguridad nacional cuando se realice un repliegue de las tropas estadounidenses.
Bagdad.- Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el retiro de las fuerzas de combate estadounidenses de Irak antes de agosto de 2010.

"Nos hemos preparado para cualquier posibilidad, incluso para el caso de que se efectuara un retiro de las tropas estadounidenses antes de 2011", señaló Al Waili en un comunicado de prensa.

"Las fuerzas iraquíes están listas para asumir el control de la seguridad en todo el país", agregó.

Actualmente, el Ejército estadounidense aún monitorea la capital de Irak y otras cuatro provincias. Cuenta en la región con más de 140.000 efectivos. Obama ha propuesto que entre 35.000 y 50.000 soldados permanezcan en el país del Golfo hasta 2011 para colaborar con el entrenamiento de los equipos de seguridad locales y para participar en misiones especiales antiterroristas.

El repliegue total de los soldados estadounidenses deberá concluir a fines de 2011, tal como fue fijado en el acuerdo bilateral al que llegó la administración Bush el año pasado con el gobierno del primer ministro de Nuri al Maliki.