Excélsior
Arroja una fumarola de más de 3 mil metros de altura. La expulsión de material incandescente provocó incendios forestales en la zona
COLIMA.- Después de año y medio en completa inactividad, se produjo una explosión en el Volcán de Fuego de Colima. El evento arrojó una fumarola de más de 3 mil metros de altura.

Por seguridad, las personas que se encontraban disfrutando de la primera nevada del año en el Parque Nacional Nevado de Colima tuvieron que ser evacuadas por elementos de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Por el momento hay varias teorías sobre lo que pudo ocasionar esta explosión, según lo explicó a Grupo Imagen Multimedia el científico Juan Carlos Gavilanez, vulcanólogo integrante del Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego de Colima. Pudo ser un choque térmico, causado por la introducción de agua y nieve en puntos muy calientes de la superficie del volcán.

Habitantes de la población de San Marcos, Jalisco, escucharon la explosión en el volcán y sólo se reportó una leve caída de ceniza en el municiono de Tuxpán, Jalisco.

Por el momento se reportan algunos incendios forestales en las inmediaciones del volcán por la caída de fragmentos incandescentes durante la explosión en el volcán.

Este lunes, al mediodía, los científicos que integran el Comité Científico Asesor tenían previsto reunirse para evaluar y discutir la actividad volcánica.