Notimex
QRoo.- Tras asegurar que su gobierno le está "pegando duro" a la delincuencia y al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón destacó la importancia de la prevención de los delitos a través de la rehabilitación de los espacios públicos.
Tras atestiguar la rehabilitación del parque "5 de abril" en este municipio, el mandatario se pronuncio por limpiar más espacios públicos en todo el país, ya que en las calles es donde los delincuentes intentan colocar, vender o regalar la droga.

"Sabemos de esa estrategia, los narcotraficantes ahora están empeñados no sólo en pasar la droga hacia Estados Unidos, sino además tener una espacio local que les permita venderla, aún sea a la gente más pobre. Lo que está buscando la estrategia criminal es generar una propia servidumbre, una propia esclavitud", comentó.

Ante esa situación, añadió, "le estamos pegando duro a la delincuencia y el crimen organizado y vamos a seguir con eso", con el propósito de evitar que México caiga subordinado o esclavizado por los intereses de quienes se dedica a delinquir.

Para ello, indicó que se lleva a cabo el programa de Rescate de Espacios Públicos; presumió que hace unos meses su administración se propuso limpiar 550 espacios públicos en todo el país, pero gracias a la respuesta de las autoridades locales, municipales, estatales y sobre todo de la gente, se ha superado la meta.

Ahora se trabaja para recuperar no los 550, sino 755 espacios públicos en casi 200 ciudades del país, lo que beneficiará a millones de familias con una inversión de casi dos mil millones de pesos.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el Ejecutivo mexicano aprovecho para destacar el apoyo que el gobierno federal otorga a las familias de esta entidad afectadas por el paso del huracán Dean.

Explicó que se están reparando casas que se perdieron total o parcialmente, una cifra que asciende a casi 15 mil viviendas. Para ello, se están invirtiendo más de 500 millones de pesos y se labora en coordinación con los órganos estatales.

Además la Secretaría de Desarrollo Social entrega vales a los afectados para que puedan recuperar su ropa o parte de los muebles y enseres domésticos que perdieron por ese fenómeno; asimismo, con el programa Hábitat se invertirá, tan sólo en este municipio, 12.5 millones de pesos para 26 obras de beneficio comunitario.

Más tarde, el presidente de la República encabezó también en Othón P. Blanco el acto "80 mil niños atendidos en estancias infantiles", y anunció que hasta la fecha se han abierto cuatro mil 162 estancias infantiles en todo el país.

Tras invitar a las responsables de las estancias a cuidar mucho a los niños e invitar a las mamás a que aprovechen este programa, Calderón Hinojosa agradeció al Congreso, "pues nos ha permitido contar con esta ayuda, que cuesta mucho menos que otros programas públicos pero que genera un beneficio enorme".