NOTIMEX
Berlín, Alemania.- Los grandes campos petroleros 'están envejeciendo y no hay sustitutos comparables a la vista', señaló hoy el diario Financial Times-Alemania al hacer una evaluación de las diferentes hipótesis sobre el futuro de la industria del petróleo.
'Incluso el sector empresarial del aceite mineral se preocupa ya en forma pública por el futuro nivel de producción. Mientras tanto, el precio aumenta en forma vertical a 135 dólares por barril', comentó el diario en su artículo '¿Cuándo termina la Era del Petróleo?'.

El rotativo indicó que la otra gran corriente de opinión sobre este tema es la que representan los ejecutivos de consorcios petroleros, funcionarios gubernamentales y analistas que rechazan la teoría de que la producción pasó ya su máximo punto y ahora empieza a retroceder.

Citó el trabajo de la geóloga Marion King Gubert, de Shell, quien afirma que la extracción de petróleo está ya casi en su punto más alto.

'Sin embargo, el precio del barril de petróleo aumentó el miércoles a más de 135 dólares. Eso es mil por ciento más que hace una década. El miedo de que se termine la era del aceite mineral ha llegado ya hasta la opinión pública', apuntó el diario.

Añadió que 'muchos representantes de la rama petrolera están reconociendo que tanto los problemas de suministro como la creciente demanda están impulsando el precio al alza; analistas de Goldman-Sachs consideran incluso posible que el barril de 159 litros de crudo costará 200 dólares antes de que termine el año'.

En periódico planteó el interrogante de si tienen razón quienes apoyan la teoría de que la extracción de crudo ya llegó a su máximo y está descendiendo, y consideró que 'los últimos desarrollos apuntan hacia allí'.

'En abril cayó la extracción en Rusia por primera vez desde hace una década. Fue medio punto menos, cuando hace cinco años el país había pronosticado alzas de hasta 12 por ciento. El presidente de Lukoil, Leonid Fedun, declaró incluso que la producción de Rusia probablemente ya pasó su punto más alto', refirió.

Se indicó asimismo que con la mayor edad de los pozos disminuye la producción. 'Un ejemplo de ello es el mexicano Cantarell. De ese pozo descubierto en 1976 por un pescador se llegaron a extraer más de dos millones de barriles diarios. Ahora sólo da la mitad y la cantidad sigue descendiendo', sostuvo.

Financial Times-Alemania señaló que diversos pozos alrededor del mundo se encuentran en una situación semejante, entre ellos algunos de los más grandes: Ghawar en Arabia Saudita, Burgan en Kuwait y Daqin en China'.