Redacción
De acuerdo con un análisis de la consultora aregional.com, de 91 ciudades escrutadas en México, Saltillo ocupa la décimo segunda posición en el ranking de competitividad sistémica, listado en el que la Zona Metropolitana de Monterrey ocupa el primer lugar.
El director general de la consultoría, Ricardo Carrillo Arronte, dijo al presentar el "Primer Indice de Competitividad Sistemática de las Ciudades Mexicanas, que la medición incluye diversos factores que determinan la posición de cada una.

Entre ellos, el porcentaje de empresas, empleos, centros de educación, habitación propia, transporte adecuado, nivel de estudios y disposición a adelantos técnicos y científicos, respecto a su margen de población, tal como se valora en otros países, agregó.

Asimismo, enfatizó que en otras naciones con mayor competitividad económica tienen ciudades pequeñas con niveles de vida similares a las grandes, lo cual es producto de la sistematización de todos los eslabones de la competitividad económica.

"El proceso de globalización y el aumento de la competencia internacional, obliga a los diferentes niveles de gobierno a centrar su atención en el análisis de sus ciudades", o de lo contrario permanecerán en el estancamiento competitivo, agregó.

Es decir, la competitividad de los países con mayor fuerza que México en este rubro, "es porque planifican su competitividad nacional desde lo local, con sinergias de las llamadas economías de la aglomeración".

Detalló que la Zona Metropolitana de Monterrey, es seguida de la de Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Mexicali, Cancún, Distrito Federal, Hermosillo, Morelia, Cuernavaca, Veracruz, Saltillo, San Luis Potosí y Tampico.

A su vez, el director de Competitividad y Desarrollo Regional de aregional.com, Héctor Iturribarria Pérez, explicó que el índice se realizó con seis niveles de análisis, y un total de 29 factores, y permitió por primera vez tener una visión amplia de la realidad competitiva de los principales centros urbanos del país.

"Sería de mucha utilidad como referencia en la toma de decisiones de las administraciones en los tres niveles de gobierno", agregó, ya que desde una perspectiva territorial impulsa a las empresas, inversiones y trabajadores calificados.

A su vez, el director de Prospectiva Económica, Esaú López Herrera, dijo que el índice tomó en cuenta los 91 centros urbanos más importantes del país, principalmente en términos de relevancia económica y tamaño poblacional.

La muestra se compone de las 55 zonas metropolitanas definidas en el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de
Desarrollo Social, y el INEGI.

En materia de competitividad, existen ventajas que presentan las aglomeraciones poblacionales, como es la generación de economías a escala, facilita el intercambio de insumos; mejora la conexión entre oferentes, facilita la difusión de conocimiento y habilidades, y el disfrute de productos y servicios.

Entre los costos de las aglomeraciones, se encuentra la contaminación ambiental, la inseguridad pública, el valor y rentas del suelo para la actividad empresarial y residencial, elevado costo en el traslado al trabajo, servicios públicos ineficientes y exclusión social.

Coahuilenses

En el ranking de aregional.com, que abarca a 91 ciudades, las coahuilenses se ubicaron:
* Saltillo en número 12.
* Torreón en número 19.
* Piedras Negras en número 28.
* Monclova en número 55.
Las incluidas en el rango de 1 a 30 son consideradas de competitividad alta; de 31 a 61 media.

Parámetros

Entre los elementos a medir para determinar la "calidad de competitivas" de las diferentes ciudades se encuentran:

* Porcentaje de empresas.
* Empleos.
* Centros de educación.
* Habitación propia.
* Transporte adecuado.
* Nivel de estudios.
* Disposición a adelantos técnicos y científicos.