Universal
Cd. de México.- Las efemérides astronómicas, entre otros eventos que se observarán en el cielo mexicano esta semana, destacan el paso de la Estación Espacial Internacional y la presencia del cometa Holmes.
-Lunes 26 de noviembre


Una Luna menguante se coloca en la constelación de Géminis muy cerca (conjunción) con Marte.

Ambos cuerpos presentan una coloración contrastante; la Luna con su blanco resplandor producto del polvo lunar llamado regolito. El regolito es el estrato de piedras fragmentado que cubre la superficie de la Luna debido a la erosión cósmica, es decir a la atomización o meteorización de las rocas por el cambio brusco de temperatura, choque con meteoritos u otros procesos físicos.

Marte en cambio es rojo, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde antiguo como un símbolo del dios de la guerra. Ahora sabemos que se debe a la existencia de basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie.

 

-Martes 27 de noviembre

La Luna se coloca por debajo de las estrellas de Géminis Castor y Polux.
- Miércoles 28 de noviembre

La ausencia de Luna que saldrá después de las 20:00 horas locales, nos permitirá echarle una mirada al cometa Holmes cercano a la estrella Alfa Persei como un manchón borroso.

Antes del amanecer de este día, observe un paso espectacular de la estación espacial internacional (ISS) entre las 5:39 y 5:42 horas. La ISS aparecerá muy cerca de Marte, pasando a un costado de la Luna en dirección sureste.


-Jueves 29 de noviembre

Antes del amanecer de este

 día y del día siguiente, el brillante planeta Venus se coloca cerca de la estrella Espica de Virgo. La ISS nuevamente será visible, ahora poco después de la puesta de Sol con un gran brillo, debido a la reciente instalación del modulo Harmony. Obsérvela entre las 19:05 y las 19:09 horas, apareciendo al Sur de la Bóveda celeste , moviéndose hacia el norte, hasta desaparecer tras la sombra de la tierra en la constelación de Casiopea.

 

-Viernes 30 de noviembre

La estrella Algol, llamada así por los antiguos árabes por su cambiante brillo (Algol significa estrella demonio), muestra el porque sorprendió a los antiguos al disminuir su brillo por un par de horas centrado a las 20:00 horas tiempo del centro de México. Algol es una estrella binaria eclipsante, es decir un sistema formado por dos estrellas cuyo plano orbital está orientado hacia la Tierra, de tal modo que, desde nuestra perspectiva, sufren eclipses y tránsitos mutuos.

-Sábado 1 de diciembre

Se produce el último cuarto lunar a las 6:44 horas.
-Domingo 2 de diciembre

El gran cuadrado de la constelación de Pegaso se encuentra en el cenit a las 20:00 horas. De acuerdo a la mitología griega, Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza,mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire. Entre las estrellas que forman el gran cuadrado sobresalen Alpheratz o Sirra y Markab.