Notimex
Cd. de México.- La representación empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) indicó que el aumento a los minisalarios para 2008 será con base en las estimaciones inflacionarias del Banco de México, por lo que esperan sea entre 3.6 y 4.0 por ciento.
"En esta ocasión la propuesta de la Coparmex será, como siempre, en función del cierre de la inflación que, según el Banco de México en 2008, estará fijando en tres por ciento, menos uno y más uno, es decir aproximadamente 3.6 por ciento", explicó.

Tomás Natividad, representante del sector empresarial ante la CNSM, descartó el incremento de 10 por ciento, pretendido por organizaciones sindicales y campesinas, porque perjudicaría a muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas.

Dicha determinación se hará oficial durante la reunión del organismo, que se instalará en sesión permanente a partir del miércoles próximo, detalló en entrevista.

Sin embargo, reconoció que ante el aumento a los combustibles, no se descartan algunos ajustes, porque "ese elemento influirá en la fijación y será muy difícil de manejar, por eso las reuniones serán muy intensas en diciembre de este año".

Al recordar que en el incremento de los minisalarios para este año fue de 3.9 por ciento, es decir, de un peso con 89 centavos, rechazó que las estimaciones inflacionarias del Banco de México hayan sobrepasado ese aumento y que hubiera escalada de precios en los productos básicos.

Consideró que "a lo mejor lo que habría que cambiar es la canasta básica que usa el Banco de México para la medición de la inflación, que eso a veces molesta, porque no están ciertos productos".

La CNSM fija cada año "un indicador económico más que un salario, que tiene un impacto enorme en la economía, además de convertirse en el piso de la negociación colectiva, de la fijación salarial no sindicalizada y muchas veces de incrementos en precios", puntualizó.