Notimex
Cd. de México.- Para 2008 la producción promedio de hidrocarburos se ubicará en 3.1 millones de barriles diarios, pronóstico que sería inferior en 26 mil barriles diarios, respecto al registrado en el periodo enero-septiembre de 2007.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, indicó que "se tiene estimado mantener un nivel de producción de 3.1 millones de barriles de crudo para 2008, la cual será muy diferente a la de este año; aunque, los niveles de exportaciones responderán a los de explotación".

Entrevistada después de participar en la inauguración del XXXIX Foro Nacional de la Industria Química, comentó que ante el accidente suscitado en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, "se pedirá una cantidad adicional de recursos".

Kessel Martínez mencionó que "dentro del presupuesto de 2008 para Petróleos Mexicanos (Pemex) se está considerando pedir una partida importante para reforzar las condiciones de seguridad en las plataformas".

"Debemos asegurar que en nuestras plataformas y todas las instalaciones de Pemex se trabaje con programas de seguridad, por lo que se están tomando todas la medidas que se requieren para tener los niveles de seguridad que tiene la industria a nivel nacional", agregó.

Lamentó el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, y señaló que la producción del pozo de crudo es baja y no habrá desabasto porque "no es una disminución preocupante".

La funcionaria federal habló también sobre el precio de 49 dólares del crudo contemplado para el próximo año, y dijo que "es un buen precio que refleja una forma conservadora para evitar situaciones críticas si en un momento se presentará una caída".

Aseveró que "tenemos precios que están reflejando condiciones de oferta y demanda en el mercado, mientras no tengamos una situación que tenga un impacto sobre la economía mundial, estaremos pensando que es una buena noticia para un país exportador".