Madrid, España.- Germán Dehesa, que hoy recibió el cuarto Premio Don Quijote de Periodismo, se declaró "encantado" por un reconocimiento que, para él, representa un "gran gozo" después de muchos años de trabajo.
"Representa una luz muy particular a los 30 (años) de haber emprendido este camino y un gran gozo, y como tal, un misterio que no seré yo quien se meta a averiguarlo", dijo a Efe el titular de este galardón, instituido con motivo de la conmemoración del IV centenario de la primera edición de la obra cervantina en 2005 para valorar el uso del idioma español en los medios de comunicación.

Desde entonces, se concede anualmente de forma conjunta con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tras reconocer que no se lo esperaba, Dehesa se declaró agradablemente sorprendido cuando "de pronto me dicen que en Madrid alguien se tomó el trabajo de leerme".

Germán Dehesa fue galardonado por su trabajo "¡Ah, qué tiempos!", publicado en el diario "Reforma" el 22 de junio de 2007.

Este polifacético periodista ha realizado, según el jurado, "una síntesis brillante (...) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes".

En el artículo, prosigue el fallo, el autor "experimenta con el léxico con notable maestría y llama la atención del lector mediante la ironía y el buen humor", méritos que le han llevado a hacerse valedor de este premio que patrocina el Gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.

Dehesa (México DF, 1944), es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Letras Hispánicas, y ha tocado los más diversos ámbitos dentro del mundo creativo.

Este mexicano ha sido desde director teatral con la obra "Hedda Gabler" (1981) hasta guionista de televisión, así como conductor de programas televisivos como "La Almohada", en el Canal 13, y "El Angel de la Noche", en el Canal 40.

Además de él, también fue galardonado hoy su compatriota, el fotógrafo mexicano, Raúl Alejandro Estrella, quien recibió el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por una imagen publicada en "El Universal" el día 19 de octubre de 2006.

En esta XXV edición de los prestigiosos galardones, el resto de los premiados fueron periodistas de Colombia, Brasil, Argentina y España.