Berlín se está conviertiendo poco a poco en el nuevo Hollywood. Barbara Streisand se deja ver comiendo en un chino de la ciudad, Tom Cruise aparece por sorpresa en el acto de despedida del recientemente fallecido Ulrich Mühe y mañana Jodie Foster presentará allí personalmente su nueva película.
Berlín, Alemania.- A orillas del río Spree, que cruza Berlín, antes se veía con frecuencia a actores alemanes, ahora cada día aparecen más figuras internacionales como Matt Damon o Robert Redford.

Incluso se rumoreaba que Brad Pitt y Angelina Jolie, huéspedes habituales en Berlín, estaban buscando casa para asentarse finalmente en esa ciudad, aunque en la actual edición de la revista alemana "Vanity Fair", Brad Pitt desmintió esas informaciones.

"Estoy con frecuencia allí, tengo muchos amigos y amo la ciudad, sobre todo el ambiente artístico y arquitectónico, pero no planeo ninguna mudanza", aseguró.

Pese a ello, le gusta tanto esa urbe, que no excluye de ninguna manera rodar alguna película allí. "Por el momento no hay planes para ello, pero ahora mismo se están rodando tantos films en Berlín que no me extrañaría".

Los actores y actrices de Hollywood van llegando uno detrás de otro a Berlín, gracias también a la gran labor de relaciones públicas y promoción que hacen numerosos estudios cinematográficos, como los famosos Babelsberg, en la vecina ciudad de Potsdam.

Sin embargo, eso no significa que la atención de la ciudad y de sus habitantes se concentre en esas figuras. "Berlín es una de las ciudades más cool del mundo. A los famosos los dejan en paz", dijo el actor alemán Jan Josef Liefers, muy conocido en su país.

Así lo considera también la actriz Jessica Schwarz, ex novia del actor hispanoalemán Daniel Brühl, protagonista de las películas "Good bye Lenin", y "Salvador". "En Berlín puedes hacer lo que quieras. Es una gran ciudad en la que te puedes esconder", declaró al diario "Berliner zeitung".

De la misma opinión es el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. En Berlín "te sientas con gente que en Hollywood sería difícil reunir y a los otros comensales no les interesa", dijo en referencia a una comida que compartió en un restaurante berlinés con Cruise, Katie Holmes, Roland Emmerich y Sebastian Koch.

Cruise, que está viviendo en Berlín debido al rodaje de "Valkyrie", una película sobre el frustrado atentado del conde von Stauffenberg contra Hitler, confesó a la revista alemana "Bunte": "Para mi satisfacción, me ha quedado demostrado que en Berlín puedo pasear por la noche por el parque con mi familia sin estar en peligro. Fantástico. El Central Park en Nueva York debería aprender de ello".

También para el británico Jude Law la ciudad está experimentando una "época dorada" y según Barbara Streisand, "Berlín es una ciudad llena de cultura, belleza y postres". Durante su gira en Alemania la cantante probó entusiasmada todas las especialidades culinarias berlinesas, como la "Boulette" (hamburguesa) y la "Currywurst" (salchichas con salsa de curry).

Si bien es cierto que Berlín es una ciudad en la que reina la discreción, es inevitable que la prensa informe de una visita, los fans se agolpen a las puertas de los hoteles en los que se alojan las estrellas de Hollywood, aseguró una portavoz del hotel Adlon, junto a la famosa Puerta de Brandemburgo y uno de los más famosos de la capital europea.