LA JORNADA
Tokio, Japón.- Los dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) podrán aceptar que se utilice la tecnología del goal-line para decidir los casos de las "anotaciones fantasmas" en el Mundial de Sudáfrica 2010, declaró uno de sus dirigentes, Viacheslav Koloskov.
El sistema será aprobado en el Mundial de Clubes de Japón, en diciembre, donde un microchip instalado en el balón enviará un mensaje instantáneo al reloj del árbitro cuando traspase la línea de gol, poniendo fin a las discusiones.

"La FIFA está muy interesada en los resultados del test. Si todo es satisfactorio, esta tecnología podrá ser usada en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010", explicó Koloskov.

La pelota inteligente no fue exhibida este viernes en una conferencia de prensa en Tokio, pero habrá una demostración pública y estará disponible para los jugadores antes de la competencia de fin de año.

Problemas iniciales con chips que se aflojaban ya fueron resueltos, dijo Adidas, la compañía que comparte el desarrollo.

Christian Holzer, un directivo de la empresa Cairos, responsable de la elaboración del chip, explicó que se analizaron todas las variables de la línea de anotación.

"No habrá problemas si algún jugador cubre la pelota, pues el sistema no está influenciado por el clima o los humanos", indicó.

El análisis de la utilización del esférico en el torneo de Japón será presentado en marzo próximo.

El certamen -que entregará cinco millones de dólares al campeón y cuatro al segundo lugar- incluirá al monarca europeo, Milan de Italia, a Boca Juniors de Argentina, a Urawa Red Diamonds de Japón, a Pachuca de México, al Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, al conjunto neozelandés Waitakere United y al Sepan de Irán.