Notimex
La Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM estrenará en México el rap para Mozart intitulado "The flower is a key", del compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas, el 30 de este mes, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

La obra fue compuesta por Cárdenas en respuesta a un encargo que le hicieran Los Doce Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín en 1999, quienes también la grabaron para la firma EMIClassics a principios del 2000, con la participación extraordinaria de Sir Simon Rattle, titular de esa legendaria Filarmónica.

Lo que se escuchará en la Sala Nezahualcóyotl será la versión sinfónica que Cárdenas compuso por encargo de la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, Alemania, que la estrenó en 2006.

Será el joven actor Amaury Gutiérrez, quien tendrá a su cargo la ejecución de la parte del rapero, mientras que lo sinfónico estará dirigido por el joven tamaulipeco David Eduardo Rocha.

Amaury Gutiérrez ha participado en más de 15 producciones teatrales y debutará en esta ocasión como rapero. David Eduardo Rocha ha destacado en el Diplomado en Dirección Musical que Sergio Cárdenas ofreció en 2007, en el seno de la misma Escuela Nacional de Música-UNAM.

El atractivo programa se complementa con Seis Danzas Teutonas, K571, de W. A. Mozart, que sonarán bajo la conducción del joven veracruzano Alfredo Hernández, actual Asistente de Dirección de la OSENM-UNAM.

También figurará el Concerto Grosso para dos violines y orquesta, en la-menor, op. 3 Num. 8, de Antonio Vivaldi, que tendrá como solistas a la joven poblana Argelia Barajas y al joven oaxaqueño Juan de Dios Gandarillas.

La velada concluirá con la espectacular obra "Cuadros de una Exposición", del ruso Modesto Mussorgski, en la orquestación de Maurice Ravel, que será conducida por Sergio Cárdenas, único mexicano que ha ocupado la titularidad de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México.