El Universal
El Partido Acción Nacional (PAN) condenó el aumento a las tarifas del transporte público en su modalidad de urbanos y suburbanos; PRI culpó al gobierno federal
Estudiantes de la Facultad de Economía de laUniversidad Veracruzana (UV), encararon al gobernador Fidel HerreraBeltrán por el aumento de 50% a al transporte público a estudiantes quese aplica desde el sábado pasado.

"¡No al aumento, no al aumento, no al aumento!", gritaban los cerca decien universitarios que interceptaron al gobernador cuando arribaba adicha Facultad a bordo de una camioneta Suburban, a donde acudió a unareunión privada.

Ante lo escandaloso de la protesta y en medio de las pancartas, elmandatario estatal descendió de la camioneta y el griterío de losestudiantes se hizo escuchar, por lo que Fidel Herrera les respondió entono molesto: "¡no hay aumento, hombre!". Aunque los autobuses siguenaplicando el alza.

Eran cerca de las 15:00 horas cuando el estudiantado increpó almandatario estatal, el cual desde el sábado pasado se negó a informarsi su gobierno había o no autorizado un aumento al costo del pasaje.

"¡No al aumento, no al aumento, no al aumento!", insistían losuniversitarios, mientras que Fidel Herrera subió a un pequeño camión dela casa de estudios donde dialogó con el rector de la UV, Raúl AriasLovillo.

Poco después se enfiló a las canchas deportivas que se ubican en elterreno contiguo al edificio de la Facultad de Economía, conocidotambién como la antigua normal, donde sostuvo un encuentro privado.

Los hechos se registraron en medio de protestas de estudiantes endiversas ciudades del estado por el aumento de 50% en las tarifas paraescolapios y 20% para población en general.

Y mientras el Partido Acción Nacional (PAN) condenó el aumento a lastarifas del transporte público en su modalidad de urbanos y suburbanos,el PRI culpó al gobierno federal del mismo.

De entrada, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN,Hermann Ortega Castro, aseguró que el precio del diesel no es pretextopara incrementar las tarifas, pues el problema de fondo son losconvenios electorales entre el PRI y los concesionarios.

El líder partidista afirmó que todo parece indicar que lo que se quierefabricar es algo (pobres) que conviene al PRI y a los concesionarios entiempos electorales.

"En este caso, quieren contar con camiones gratuitos a costa de que losveracruzanos paguen por adelantado los camiones que al PartidoRevolucionario Institucional le saldrá gratis", afirmó.

En tanto, el líder estatal priista, Jorge Carvallo Delfín semanifestó en contra del aumento a las tarifas del transporte público,pero lo justificó al considerar que se trata de un tema nacional.

En conferencia de prensa, dijo que el incremento a las tarifas es untema nacional, debido al retiro del subsidio a los transportistas y elaumento al costo del diesel.

"En Veracruz no somos omisos y no estamos ajenos a la realidadnacional. Tenemos un Gobierno Federal insensible y que no ha hecho nadapara detener la escalada de precios; nos ocupa y nos preocupa que nohaya solución", acusó.