Señala el Presidente, en entrevista con el diario francés Le Monde, que la idea de pactar con el crimen es "increíblemente ingenua, e incluso diría que estúpida"
París, Francia.- La principal causa de los problemas de narcotráfico a los que se enfrenta México es el consumidor estadounidense, señaló el presidente mexicano, Felipe Calderón, que descartó negociar con los cárteles para reducir la violencia.

En una entrevista publicada este jueves por Le Monde, Calderón señaló que esa idea de pactar es "increíblemente ingenua, e incluso diría que estúpida" ya que "pactar con el crimen no resuelve nada. Al contrario, eso le ha permitido propagarse como un cáncer" porque se beneficiaba de "la complicidad de muchas autoridades".

Reconoció que el narcotráfico en su país "ha tenido una cierta influencia en el nivel local y municipal" y en lugar de buscar quién ha sido responsable, prefirió hablar de las causas, y en primer lugar de la demanda del mercado estadounidense.

"Si Estados Unidos no fueran el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema", dijo el jefe del Estado mexicano, que señaló como elemento agravante el comercio de armas, con la peculiaridad de que "la aplastante mayoría" de las incautadas en México se habían comprado en Estados Unidos, "incluido material que es propiedad exclusiva del ejército estadounidense".

A ese respecto se quejó de que la Administración estadounidense hubiera levantado en 2004 la prohibición de vender armas consideradas muy peligrosas.

El presidente mexicano aseguró que pese a la dureza de la lucha contra el tráfico de drogas, "no hay un solo punto del territorio nacional que escape al pleno control del Estado. Y lo hemos preservado porque hemos actuado a tiempo con gran firmeza".

Calderón excluyó la propuesta del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo para despenalizar el uso de drogas ya que sería "resignarse a perder a varias generaciones de mexicanos porque la droga es la esclavitud del siglo XXI".

Además, añadió, mientras Estados Unidos no modificara su propia legislación, México se convertiría en "el paraíso de la droga y del crimen".

Ante la tentación de proteccionismo de Estados Unidos por la crisis, advirtió de que eso "sería una regresión" para la zona del Tratado de Libre Comercio que conforman México, Canadá y Estados Unidos, y que este último país "perdería todavía más competitividad".

Del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera "que vaya muy rápido al corazón del problema: la crisis bancaria" ya que su "inquietud es que el Gobierno estadounidense tarde demasiado en curar el infarto".

En todo caso se mostró convencido de que México tiene diversas bazas para hacer frente a la crisis y comentó que la sufrida en 1995 "nos había afectado mucho más gravemente".

En la entrevista, concedida con motivo de la visita a México a partir del próximo domingo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Calderón subrayó que aprecia mucho a éste y que será recibido "con mucho calor, porque nuestros dos países pueden ser puentes entre América Latina y Europa.

Igualmente se refirió al caso de una francesa condenada en México a 60 años de cárcel por participar en una serie de secuestros, y para la que Sarkozy tiene previsto pedir su transferencia a Francia.

El presidente mexicano recordó que esa francesa, Florence Cassez, puede todavía recurrir la sentencia condenatoria ante el Tribunal Supremo o pedir su transferencia a Francia para purgar allí su pena en virtud de la Convención de Estrasburgo.

En todo caso, Calderón pidió a la opinión pública francesa que "se ponga en el lugar de los cientos de familias mexicanas" que han sufrido secuestros.

Una alusión indirecta a la campaña que han organizado en Francia los familiares de Cassez, apoyados por decenas de parlamentarios y otros cargos electos, para denunciar irregularidades en el proceso judicial contra la francesa, que reivindica su inocencia.

En cualquier caso, el presidente mexicano estimó posible que la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, visitara en la cárcel a Cassez.

Si desea leer la entrevista en Le Monde: http://www.lemonde.fr/archives/article/2009/03/05/felipe-calderon-le-consommateur-americain-responsable-du-narcotrafic_1163620_0.html