Notimex
Al evento asistirán jóvenes de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, entre otros estados.
Puebla.- Luego que el gobernador, Mario Marín Torres, ordenó posponer el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, que se desarrollaría en Huehuetla, ahora la sede será en el municipio de El Espinal, Veracruz.

Yesenia Muñoz, directora general del encuentro, confirmó que tras la negativa de las autoridades estatales de Puebla, la Universidad Veracruzana ofreció todo el apoyo al Laboratorio Escénico AC, organizador del encuentro, para que éste se lleve a cabo en mayo próximo.

El pasado 9 de marzo, Muñoz denunció que Vicente Luna Patricio, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, dijo que por órdenes del gobernador Marín Torres, el encuentro, programado del 11 al 13 de marzo, en Huehuetla no podía desarrollarse.

Este hecho lo calificó como una falta de respeto de las autoridades estatales para los participantes, además de un acto de represión a la libertad de expresión de los jóvenes indígenas.

Al evento asistirán jóvenes de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, entre otros estados.

Señaló que tras ello, autoridades estatales y universitarias de Veracruz le expresaron todo su apoyo para cumplir con este encuentro, por lo que comunicó que del 28 al 30 de mayo próximo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, ubicada en el municipio de El Espinal, Veracruz, abre sus puertas a los jóvenes indígenas de todo el país.

Dijo que la Universidad Veracruzana, a través de su rector, Raúl Arias Lovillo, manifestó todo su apoyo para que este evento se lleve a cabo, lo anterior se decidió en conjunto con la coordinación de la UVI, a cargo de Sergio Téllez.