Eto'o<br>Foto: El Universal
El ahora jugador del Inter exige el pago de una comisión de tres millones de euros
El camerunés Samuel Eto'o ha presentado finalmente una demanda contrael FC Barcelona por el impago de una comisión de tres millones de eurosque reclama el jugador por su traspaso al Inter de Milán este verano.

El juicio está previsto para el 8 de abril del año que viene, despuésdel acto de conciliación que ambas partes celebraron hace unos dosmeses en el que no llegaron a un acuerdo satisfactorio.

El caso que enfrenta a Eto'o y al Barcelona ha generado muchas dudasporque en el último pronunciamiento, después del acto de conciliación,el propio jugador negó que le estuviese pidiendo nada a la entidadcatalana.

Samuel Eto'o fue traspasado este verano al Inter de Milán y se fijó susalida en unos 20 millones de euros, en una operación que pretendíaabaratar el fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barcelona.

El jugador considera que le corresponde el 15 por ciento de dichotraspaso, que son los tres millones de euros que reclama, pero elBarcelona ya le ha argumentado insistentemente que este pago no lecorresponde al conjunto español por dos motivos: porque en estascircunstancias el pagador es el equipo que compra, es decir, el Inter,y porque este montante sólo se efectúa entre equipos españoles.

La normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acuerdaque en el traspaso de jugadores entre equipos españoles, el futbolistatiene derecho al 15 por ciento del montante del traspaso.

Existe un caso similar, que contradice las tesis del Barcelona. Ocurrióen febrero del 2008 cuando el juzgado de los social número 3 de LaCoruña falló en contra del Deportivo de La Coruña, en la reclamaciónque efectuó Albert Luque por el importe de 2'1 millones de euros en sutraspaso al Newcastle inglés.

Dicho juzgado estimó la demanda y condenó al pago de 2'1 millones de euros (14 millones fue el traspaso) alconjunto de La Coruña, después de que el jugador y su abogado seacogieran al convenio colectivo de la AFE que permite la reclamacióndel 15 por ciento, a pesar de que el club inglés no estaba afectado pordicho reglamento.

El juzgado interpretó que el convenio no era aplicable al club inglés,pero a la vez es de obligado cumplimiento, y falló a favor del jugadorpara cobrar 2'1 millones de euros.

El artículo 17 de dicho convenio subraya que las partes afectadas pordicho reglamento acuerdan que el pago al jugador del 15 por ciento deltraspaso lo abonará el club adquirente de los derechos.