Miami Beach, Florida.- Las autoridades federales anunciaron el miércoles la expansión de un programa que emplea tecnología biométrica avanzada para identificar a cientos de inmigrantes que intentan hacer el peligroso recorrido entre República Dominicana y Puerto Rico.
El programa "biometría en el mar" empleado desde noviembre del 2006 en el Canal de la Mona ha ayudado a disminuir la inmigración ilegal allí en 50%, y los navíos de la Guardia Costera que operan frente al sur de la Florida lo usarán a mediados del 2008, dijo el contralmirante Wayne Justice, del servicio de guardacostas.

El funcionario indicó que la cifra estimada de inmigrantes que intentan llegar a territorio estadounidense a través del Canal de la Mona ha disminuido año tras año de aproximadamente 10 mil a unos 5 mil.

"Hemos aplicado ese concepto (de la biometría) en el Canal de la Mona", señaló Justice en una conferencia de prensa. "Estamos adoptando un enfoque moderado hacia la expansión".

El programa permite que personal de la Guardia Costera, por medio de un dispositivo de mano, tome huellas dactilares digitales y fotografías en el mar de inmigrantes y contrabandistas que intercepte.

La información es enviada por correo electrónico vía satélite hasta una base de datos del Departamento de Seguridad Interior cerca de Washington, D.C., y los resultados se mandan de vuelta al navío en un período que oscila entre tres y cinco minutos, señalaron las autoridades.

El programa Tecnología Indicadora del Estatus de Visitantes e Inmigrantes (US-VISIT, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Seguridad Interior, mantiene la base de datos con unos 3,2 millones de nombres.

Su director, Robert Mocny, dijo que la base le permite a la Guardia Costera verificar rápidamente a los inmigrantes para detectar posibles órdenes previas de deportación u órdenes de arresto por delitos.

Los que no tengan su nombre en la base de datos son incluidos en ésta, señaló Mocny.

"Estas personas intentaban ocultarse bajo un manto de anonimato", señaló. "Sabemos que la biometría es lo que viene en cuanto a identificación se trata".

Las autoridades dijeron que, en conjunto con el programa de biometría, también son cruciales en la reducción del flujo de inmigrantes el incremento en los patrullajes, una agresiva campaña para desanimar a los posibles migrantes en la República Dominicana y un mejor manejo de los datos de inteligencia.