Redacción
El eucalipto, como sabes, es un árbol muy útil. Sus vapores se usan para molestias de resfriados pero esto es sólo parte de sus beneficios.
Es originario de Australia pero por su belleza y utilidad se ha hecho común en todos los continentes.

Beneficios del eucalipto

1- Es anti-viral y antibacteriano, por lo que nos protege de diversas infecciones. Cuando se trata de matar bacterias el eucalipto es fuerte.

2- Es estimulante.

3- Anticatarral.

4- Antiséptico.

5- Es balsámico. Ayuda a mejorar la respiración en casos de obstrucción porque permite la fluidez de la secreción de los bronquios y de las fosas nasales.

6- Se usa para tratar afecciones respiratorias, bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, asma, etcétera.

7- Es un vermífugo, actúa contra los parásitos intestinales.

8- Es antibiótico.

9- Es antiinflamatorio.

10- En cicatrizante.

Usos prácticos del eucalipto

El eucalipto se usa como tratamiento preventivo por ejemplo para gripes. La mejor manera de utilizarlo como proceso preventivo es colocando unas gotas de aceite esencial de eucalipto en el pañuelo o sobre el radiador.

También se puede proceder a beber todas las noches una tisana o té de hojas de esta planta (dos por taza), ya que contiene eucaliptol, una sustancia antiviral y antibacteriana que nos protege de las infecciones.

Para la tos se pueden colocar unas hojas dentro de una olla grande con agua hirviendo, y se procede a aspirar, tapándose con una manta, de forma que el agua vaporizada que se escapa cada vez que abramos la olla, bañe completamente el pecho desnudo y la cabeza del enfermo.

Este procedimiento se realiza durante 10 o 30 minutos, recomendándose utilizar alguna especie de hornilla o algo que caliente la olla para que el calor sea constante hasta que se volatice al liquido.

Si la tos ya ha hecho presencia en nuestro organismo, lo mejor es realizar unas fricciones en el pecho con aceite esencial de eucalipto o un bálsamo que lo contenga, con el fin de hacer más fluidas las secreciones y bajar la inflamación.

Se le usa para cataplasmas y ungüentos para la inflamación de la artritis.

Es utilizado en pastas dentales, enjuagues bucales y similares por su efecto antibacterial y su olor refrescante.

Es usado en neuralgias y migrañas y otros similares en masajes y ungüentos.

Si usas agua caliente o tibia en el baño se puede poner un ramo de hojas de eucalipto para que con el vapor despida su aroma y purifique el ambiente. Además es muy decorativo. De igual forma se usa en saunas.

Tiene un efecto enfriante y refrescante. En altas cantidades no se usa porque puede ser tóxico.