El Universal
La derrota más dolorosa del Vasco con la selección mexicana se dio precisamente contra Estados Unidos en el Mundial de Corea Japón 2002. En aquella ocasión corrió con mala fortuna y los cambios que hizo no le ayudaron
Enfrentar a los Estados Unidos tiene un sabor especial para Javier Aguirre, quien en su historia como estratega de México ha probado la gloria de la victoria ante los vecinos del norte, aunque también, su más grande fracaso se escribió con el equipo de las barras y las estrellas como rival.

Y es que, después de haber ganado sus duelos del Mundial de Corea-Japón ante Croacia (1-0) y Ecuador (2-1), además de obtener el empate ante Italia (1-1) con un golazo de Borgetti, parecía que el Tri tenía todo a su favor para derrotar a los EU en los octavos de final y así, avanzar por primera vez al "quinto partido".

Sin embargo, Brian McBride y Landon Donovan se encargaron de terminar con el sueño mexicano el 17 de junio del 2002, en el estadio de Jeonju, pues sus goles pusieron el 2-0 final con el que los estadounidenses se calificaron a los cuartos de final, en donde caerían ante Alemania 1-0.

Ese partido significó el último en la primera etapa del "Vasco" Aguirre al frente de la selección, ya que después emigró a España para dirigir al Osasuna de Pamplona y luego al Atlético de Madrid antes de volver con el Tri el 16 de abril del 2009 para una segunda oportunidad.

En el duelo de Jeonju, cuando la selección todavía no se asentaba en el campo, vino el gol de Brian McBride al minuto 8, lo cual alteró los planes de Aguirre.

La anotación fue un desborde por la banda derecha de Claudio Reyna, quien llegó a línea final para tocar a Wolff, éste tocó para McBride, quien tiró y su disparo pasó entre tres defensores mexicanos y se incrustó en el marco que defendía Oscar Pérez.

Aguirre cometió el error de sacar al minuto 27' a Ramón Morales, que había creado peligro en el arco enemigo, para meter a Luis "Matador" Hernández, quien acompañó con poco éxito a Jared Borgetti en el ataque azteca, pues aunque crearon varias opciones de gol en el marco de Brad Friedel, no pudieron concretar ninguna.

Para colmo, una mano dentro del área de Pablo Mastroeni no fue marcada como penalti, lo cual fue un duro golpe para el Tri, que unos minutos más tardes recibiría el segundo.

Y es que, el último clavo en el ataúd mexicano lo puso Landon Donovan, quien inició en ese partido su calidad de verdugo para los aztecas, pues al 65' selló la victoria de los Estados Unidos al concluir un contragolpe.

O'Brien comenzó la jugada, tocó largo para Eddie Lewis, quien sacó un centro desde la banda derecha para que Donovan rematara con la cabeza para meter el segundo gol.

Al 87', Rafael Márquez cometió una agresión contra Coby Jones, con lo que se ganó la tarjeta roja por primera vez en su historia con el Tri.

En ese partido, Javier Aguirre no atinó con los cambios, incluso lo reconoció unos meses después, ya que no sólo sacó a Ramón Morales cuando era el mejor en la cancha, sino que al 78' sacó a Gerardo Torrado para hacerle un "homenaje" a Alberto García Aspe, lo que demostró que se había resignado a la derrota.

En total, Javier Aguirre ha disputado hasta el momento cuatro partidos ante EU, ha ganado dos, la final de la Copa Oro y el juego eliminatorio para el Mundial 2002, y ha perdido dos, 1-0 en amistoso y 2-0 en el Mundial, por lo que el juego del miércoles servirá para desempatar las estadísticas.