Ginebra.- Estados Unidos bloqueó hoy la formación de un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que examinara una demanda presentada por México según la cual Estados Unidos cierra de forma injusta sus mercados al atún proveniente de su vecino del sur.
México dijo que las reglas de etiquetado de Estados Unidos, que impiden que las empresas mexicanas coloquen etiquetas de "no daña delfines" en sus productos, violan las reglas de comercio, ya que el atún mexicano cumple con las regulaciones de protección de delfines.

En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie del mar se desplacen bancos de atún aleta amarilla. Cuando el atún se pesca con redes de cerco, los delfines quedan atrapados en ellas. Muchos de ellos mueren si no son liberados de las redes.

Según se afirmó, alrededor de un tercio de la flota pesquera fue severamente afectada por esta decisión.

México solicitó una consulta ante la OMC por primera vez en octubre. Estados Unidos, en cambio, dice que cumple con las regulaciones de la OMC.

Los dos países estuvieron en desacuerdo sobre las importaciones de atún durante casi dos décadas.

Si México presenta una segunda solicitud, lo que podría hacer como muy temprano el mes que viene, Estados Unidos no podría bloquear la formación del panel para escuchar el caso.

Mientras, en el marco de otra disputa, Estados Unidos obtuvo una victoria parcial contra China, cuando un panel defendió parte de su queja sobre derechos de propiedad intelectual.

El panel afirmó que China fue demasiado laxa en cuanto al respeto de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en relación a la falsificación de películas y discos. De todas formas, el panel no aceptó la posición estadounidense según la cual los umbrales para la persecución criminal son demasiado altos, por lo que creen que las personas que violan la propiedad intelectual pueden actuar sin temor.

Además, la OMC estableció un panel para analizar la queja de Tailandia contra Estados Unidos sobre medidas anti-dumping en bolsas de polietileno. Estados Unidos no bloqueó la movida.