Washington, EU.- Estados Unidos, México y China reafirmaron su voluntad de combatir el tráfico de metanfetaminas y pidieron a los principales productores de precursores químicos un mayor control de esas sustancias, informó hoy el Departamento de Justicia.
Representantes de los tres países firmaron una declaración conjunta sobre la necesidad de sumar esfuerzos contra la producción y tráfico de metanfetaminas y sus precursores químicos, durante una conferencia internacional en San Luis (Misuri), uno de los estados más golpeados por el flujo ilegal de la droga estimulante.

También pidieron que los países por donde transitan los precursores, entre ellos la pseudoefedrina y la efedrina, "elaboren leyes y normas adecuadas" con el fin de frenar el contrabando de esos compuestos.

Además, solicitaron que se mejore la entrega de informes a la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (INCB, en inglés) sobre la demanda en cada país de precursores químicos de las metanfetaminas, así como de los envíos internacionales de esas sustancias.

Según EEU, en los últimos dos años 103 países y jurisdicciones han entregado informes a la INCB, pero más de un centenar de naciones todavía no lo han hecho.

En la declaración conjunta igualmente se comprometieron a fortalecer los mecanismos de control de diversos fármacos, especialmente de narcóticos y analgésicos, al advertir que si éstos caen en manos de delincuentes o se utilizan sin la debida supervisión médica pueden tener graves consecuencias.

En el encuentro, el fiscal general de EU, Michael Mukasey, elogió los esfuerzos de México por controlar la importación de precursores de metanfetaminas, lo que a su vez, según indicó el Departamento de Justicia, ha contribuido a una reducción de casi la mitad en la confiscación de esta droga en la frontera común.

En reconocimiento a esas acciones, Mukasey entregó a su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, el premio anual que otorga la Iniciativa Nacional de Químicos para Metanfetaminas (NMCI), una iniciativa creada por la Casa Blanca.

La conferencia en San Luis contó con la participación del "zar" antidrogas de EU, John Walters, así como de representantes de los principales países exportadores e importadores de pseudoefedrina y efedrina.

Según el Departamento de Justicia, China, India y Alemania figuran entre los principales exportadores de efedrina y pseudoefedrina, mientras que EU, México y Canadá están entre los principales importadores.

Aunque los seis países han incrementado su lucha contra el tráfico de metanfetaminas y sus precursores químicos, los narcotraficantes se las han ingeniado para burlar los controles, dijo el Departamento de Justicia.