Foto: El Universal
El Universal
Frente a la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada, que actúa de manera trasnacional,Carlos Pascual, ofreció la experiencia de ese país en otras latitudes, para preparar a los más de 400 mil policías municipales y estatales de México
Frente a la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada, que actúa de manera trasnacional, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ofreció la experiencia de ese país en otras latitudes, para preparar a los más de 400 mil policías municipales y estatales de México, para que sean más capaces en su combate.

"Es algo que va a tener que ser el reto del gobierno mexicano, pero nosotros podemos ayudar, analizando y mirando cuáles experiencias hemos tenido en varias partes del mundo, (y) cómo es posible ayudar en reforzar las capacidades de esos policías y seguir compartiendo las experiencias entre ambos países", sostuvo el diplomático.

Entrevistado en la ciudad de Querétaro, luego de tomar protesta a los integrantes de la octava generación de voluntarios de Peace Corps, el embajador estadounidense reveló que, en la práctica, este tipo de ayuda se ha estado brindando desde hace varios meses.

"Hemos estado trabajando con la Policía Federal (y en) los últimos meses se han entrenado más de 3 mil personas en un programa que continúa y que tiene como sede el Estado mexicano de San Luis Potosí".

El representante de Estados Unidos en México dijo que de cualquier lado que se le vea, lo más importante para cualquier país en el mundo es mantener el Estado de Derecho y siempre crear las capacidades para conservarlo.

México y Estados Unidos, como otros países del orbe, enfrentan amenazas nacionales y trasnacionales, como es el caso de la delincuencia organizada y el narcotráfico y, por eso, se debe de trabajar de manera unida para enfrentarlos.

Puso como ejemplo, la pasada "Operación Coronado", mediante la cual se logró la detención, en territorio estadounidense, de más de 300 personas vinculadas a la familia michoacana.

Esta acción -aseguró- se pudo concretar en aquel país, gracias al trabajo común con el gobierno mexicano.

Por eso, consideró viable el intercambio de información, para usarla de manera constructiva, "pero también para apoyar a las autoridades mexicanas para que puedan tomar en cuenta sus responsabilidades de una manera más efectiva".

Más aún, refirió que con lo hasta ahora logrado, es posible que Estados Unidos pueda apoyar mejor al lado mexicano, "porque de ahí vamos a obtener mucha más información de cómo funciona la `familia Michoacana' del lado mexicano".