El Cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana pasarán a formar parte de esta lista, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.
Washington, EU.- Estados Unidos incluyó hoy a tres organizaciones mexicanas en su lista de sospechosos de tráfico internacional de tráfico de drogas.

El Cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana pasarán a formar parte de esta lista, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

El anuncio se da un día antes del viaje de dos días que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a México, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

En su rueda de prensa diaria Gibbs dijo que esta acción "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón contra los carteles y nuestros esfuerzos para atacar financieramente los carteles de droga mexicanos, que generan millones de dólares al año".

Según explicó Gibbs, esta acción autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear o incautarse de los activos y cuentas de estas organizaciones o de aquellos que actúan en su nombre, amparado bajo la jurisdicción estadounidense.

La ley, conocida como "Kingpin Designation Act" y aprobada en diciembre de 1999, permite al presidente estadounidense bloquear financieramente las operaciones de los narcotraficantes que operan internacionalmente y sus organizaciones.

"Estados Unidos y México están compartiendo un nivel sin precedentes de cooperación, empezando por esta designación, que ayudará a tener efectos tangibles", dijo Gibbs.

Obama tiene previsto reunirse con Calderón para tratar el tema del tráfico de drogas y el incremento de la violencia relacionada con el comercio de estas sustancias ilegales.

La preocupación por la narcoviolencia ha aumentado en Washington, ante cifras que dan cuenta de más de 6.000 muertos en 2008 y más de mil en lo que va de este año.