La nación más poderosa del mundo no concretó si apoyará el resultado de las elecciones pues consideró inapropiado 'apoyar un resultado de algo que no ha sucedido'
Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a laselecciones de Honduras, que se celebrarán el próximo domingo, al tiempoque urgió a la formación de un Gobierno de "unidad nacional" .La posición de EU "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnicapara ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas eleccioneslibres, justas y transparentes" , dijo el portavoz del departamento deEstado, Ian Kelly.

Sin embargo, el portavoz estadounidense no concretó si Estados Unidosapoyará el resultado de las elecciones pues consideró inapropiado"apoyar un resultado de algo que no ha sucedido todavía" .

"Creo que es importante entender que esas elecciones han sido llevadasadelante por un Tribunal Supremo Electoral independiente. No han sidoconvocadas por el régimen de facto" , subrayó.

Kelly señaló que esta corte fue instalada en un "proceso democráticotransparente" antes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el28 de junio, al igual que las nominaciones de los candidatos que sepresentan a los comicios, por lo que consideró que los comiciosllevaban preparándose "bastante tiempo" antes.

Subrayó asimismo que el respaldo a los comicios es uno de los caminospara que Honduras resuelva la crisis y el otro es la implementación detodos los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, en concreto, laformación de un Gobierno de unidad nacional.

"Estamos todavía urgiendo a ambas partes a que lo establezcan" , aseguró.

En materia de derechos humanos, el portavoz mostró la preocupación deEU respecto a algunas restricciones a las libertades civiles y a losmedios de comunicación, aunque se congratuló de que la cadena detelevisión opositora al golpe, Canal 36, vuelva a emitir sininterferencias.

En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) , que haparticipado activamente para la resolución del conflicto, hay divisiónsobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

Países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuelaya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previade Zelaya, mientras que otros, como Estados Unidos y Panamá, hanafirmado que respaldarán los comicios o que reconocerán el resultado.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña,Marco Aurelio García, criticó hoy duramente la posición estadounidenseen Honduras, sobre todo por la posibilidad de que acabe por reconocerlas elecciones del próximo domingo.