Washington, EU.- Estados Unidos celebra el Día de las Madres con flores, comidas y regalos pero, contrario a otros países industrializados, no ofrece licencia por maternidad con pago, según indicó hoy el Instituto para Política Económica (EPI).
EPI comparó los beneficios que reciben las madres en Estados Unidos y otros 18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a un total de 30 naciones que se rigen por la democracia y el libre mercado.

La cantidad y duración de beneficios varía, de 39 semanas en el Reino Unido -aunque con un pago escalonado-, a seis semanas en Nueva Zelanda, en México se dan 3 meses con goce de sueldo y "Estados Unidos es el único que no ofrece ningún pago por licencia de maternidad", según los datos de EPI.

Aún las doce semanas de baja familiar, aprobadas en una legislación de 1993 no reúnen la norma de 14 semanas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó el centro de estudios económicos en Washington.

Esa ley de 1993 ("Family and Medical Leave Act") permite tomar licencia por maternidad o para cuidar a un familiar enfermo por un total de doce semanas, pero el beneficio sólo aplica para quienes trabajen en empresas con al menos 50 empleados.

Así, quedan excluidos más del 41,3 por ciento de los trabajadores en EU, o alrededor de 48,1 millones de personas, según datos del Censo citados por EPI.

"Es un asunto muy complicado y en parte se debe a la oposición de la pequeña empresa. Sólo conseguir tiempo libre aunque sin pago ya tomó un gran esfuerzo, de casi diez años", dijo a Efe Emily Garr, una de las autoras del informe.

"Antes no había una ley federal dictada por el Congreso, y sólo un pequeño porcentaje de mujeres trabajadoras tenía siquiera la opción de tomar tiempo libre, y ni decir con pago. La prioridad era al menos conseguir ese tiempo libre", precisó Garr.

Recordó que en 1990, antes de la promulgación de la ley federal, sólo el 37 por ciento de las mujeres podía solicitar licencia por maternidad sin pago, pero sólo si trabajaban para empresas grandes o medianas (con al menos 100 empleados).

Aun ahora, las mujeres que trabajan para negocios pequeños tienen pocas posibilidades de pedir tiempo por maternidad.

Según datos del informe de EPI, en países como Italia, Dinamarca, Francia, Grecia, Austria, Holanda, España y Suiza, el tiempo de licencia por maternidad con pago oscila entre 15 y 20 semanas.

En la actualidad, diversos grupos cívicos presionan a los gobiernos estatales para aumentar los beneficios y exigir licencia con pago en Estados Unidos.

Nueva Jersey, por ejemplo, se convirtió en el tercer estado, después de California y Washington, en ofrecer algún tipo de licencia con pago para las madres trabajadores.

A nivel federal, varios legisladores promueven un proyecto de ley para que las empresas provean licencia con pago para el cuidado de un recién nacido y para incluir también a empleados en empresas con menos de 50 trabajadores.

Ese tipo de políticas "tienen cada vez más valor para las familias y también para los empleadores, que se benefician de retener a empleados con altas destrezas y de mejoras a la moral" en los sitios laborales, puntualizó EPI.