Notimex
Chetumal.- Las intensas lluvias registradas en la entidad provocaron el desbordamiento del río Hondo y la evacuación de 20 familias de comunidades cercanas a ese cauce, informó el director de los Servicios Públicos Municipales, Juan Manuel Zamarripa Pérez.
Explicó que las precipitaciones que se han registrado en la Península de Yucatán han propiciado que aumente en forma considerable el caudal del afluente, situación que pone en riesgo la seguridad y vida de quienes habitan en 14 comunidades.

Precisó que en el río Hondo, límite natural de 120 kilómetros con el país de Belice, habitan más de 12 mil familias que se encuentran en alto riesgo por las aguas residuales que se reciben de Campeche y Guatemala.

El funcionario municipal comentó que las 20 familias fueron trasladadas a escuelas que se utilizan como albergues, mientras que otras se refugiaron con familiares y amigos.

Comentó que actualmente la Dirección Estatal de Protección Civil y el Ejército evalúan la situación para evacuar a otras familias que se encuentran en la ribera del río Hondo, en caso de que continúen los escurrimientos de Campeche y países centroamericanos.

Detalló que las zonas de más alto riesgo son las comunidades fronterizas de La Unión, Calderón, Revolución, Botes, Cacao, Cocoyol y Rovirosa.