Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- El tres por ciento de los patrones de la Región Centro de Coahuila no cumple con su declaración anual de la Prima de Riesgo ante el Seguro Social, concepto por el que anualmente el IMSS recauda cerca de 400 millones de pesos.
Alberto Santos Rangel, titular del Departamento de Supervisión de Afiliación, Vigencia y Clasificación de Empresas del Seguro Social, informó que en 2007 poco más de 300 patrones no cumplieron con su declaración anual de Prima de Riesgo, sobre todo los de la industria metalmecánica, considerada como una de las actividades laborales de mayor riesgo de accidentes.

Es por ello que el Seguro Social inició en la ciudad un programa de pláticas de orientación e información a los afiliados a la Canaco, Cemic, Canacintra y a miembros del Colegio de Contadores, a fin de proporcionarles las armas para que puedan cumplir con dicha declaración, aunque se estima que el incumplimiento no es por falta de información.

La declaración anual de la Prima de Riesgo es una obligación de los patrones establecida en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social, como lo son las cuotas por seguro de enfermedad y maternidad, guarderías y retiros por vejez.

Santos Rangel declaró que el incumplimiento de esta obligación no ha sido por falta de difusión, ya que la mayoría de los patrones están enterados de este compromiso, y que la idea del IMSS es darles a conocer año tras año las herramientas para que se les facilite su declaración, misma que pueden hacerla vía Internet desde su empresa a través de un folio que le da garantía.

"En Monclova se tuvo un monto mínimo de resoluciones. El IMSS actualiza su base de datos y una vez que concluye el periodo de evaluación identificamos todos los patrones que declararon por debajo de lo que el IMSS tiene registrado, es decir, cuando declaran sólo uno de tres documentos, o en su caso los patrones omisos", indicó.

El año pasado fueron 300 documentos que no se presentaron, lo que fue un 3 por ciento de la emisión mensual de 6 mil patrones que están obligados, ya que todos los patrones que no tengan más de seis meses en actividad no están obligados a declarar la Prima de Riesgo, y tampoco los que están en suspensión de labores que reanudaron este año sus actividades.