Notimex
Reynosa, Tamps.- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Raymundo Valdez Gárate, lamentó que personas afectadas por delitos eviten denunciar ante las instancias correspondientes, por temor a represalias.
Entrevistado por Notimex, indicó que en los últimos días en esta ciudad se incrementó la ola de asaltos, secuestros y robos, por delincuentes vestidos con uniformes similares a los que utilizan las corporaciones policiacas, pasamontañas y armas de alto calibre.

Comentó que en los últimos cinco días se registraron al menos 15 robos, secuestros y asaltos a negocios de esta frontera, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública pugnará por el refuerzo de la vigilancia a comercios y a toda la ciudadanía.

Dijo que "tenemos conocimiento de que un número importante de empresarios reconocidos de esta frontera han sido víctimas de asalto, incluso secuestro exprés'.

Refirió que "lamentablemente nadie quiere denunciar, por temor a represalias'.

Detalló que 'no se conoce la identidad de las personas que desde el pasado fin de semana están robando y asaltando con vestimenta azul marino, igual a los uniformes de la policía, además de portar pasamontañas y armas de alto calibre'.

Mencionó que entre los establecimientos asaltados se encuentra un reconocido restaurante de la localidad, ubicado en la zona centro, en donde además de llevarse el dinero del negocio robaron a los comensales que se encontraban allí.

Agregó que además secuestraron a dos empleados de un empresario del giro de carnicerías y propietario de una cadena de pollos fritos, quienes fueron obligados a revelar el lugar del dinero de las ventas, y de acuerdo con la denuncia, se llevaron más de cien mil pesos.

Asimismo, dijo que asaltantes vestidos como policías irrumpieron violentamente en el domicilio de César Isasi Canto, cronista de la ciudad y ex candidato a la alcaldía en 1988, quien fue obligado a dar la combinación de su caja fuerte.

Refirió que se llevaron joyas y dinero en efectivo, además de golpear severamente al vigilante de su domicilio.

Valdez Gárate indicó que estos son sólo unos ejemplos de robos, extorsiones, asaltos y secuestros 'exprés', pero indicó que a esta lista se suman atracos a casas de cambio, depósitos y tiendas de conveniencia en Reynosa.

Explicó que hay 'el reporte verbal de al menos unas 15 denuncias por parte de personas y negocios que se han visto afectadas en los últimos días, que coinciden en el modo de operación, vestimenta y armas que usan los ladrones'.

Expuso que 'presumimos que se trata de una banda bien organizada, que quiere confundir a la ciudadanía".

Por último, lamentó que las personas afectadas no pongan la denuncia ante las instancias correspondientes, por temor a represalias.