Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- A partir de enero de 2008, todos los impuestos estatales y aquellos que el Gobierno del Estado cobra en coordinación con el Gobierno Federal, podrán pagarse a través de Internet en Coahuila.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Enrique Martínez y Morales, dio a conocer que se hará un esfuerzo para que todos los contribuyentes eviten filas y puedan hacer pagos vía electrónica.

En la presente administración estatal se cobran actualmente cuatro impuestos vía Internet: Impuesto sobre Nómina, derecho de alcoholes, derechos de control vehicular e Impuesto sobre Hospedaje.

"El compromiso es que para principios de 2008, todos los impuestos que se causan en el estado y los coordinados federales serán cobrados vía Internet", dijo.

La estrategia forma parte de una eficiente recaudación de impuestos, así como la certificación de procesos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

En la secretaría también se pensó en algún momento utilizar cajeros automáticos para el cobro de impuestos, principalmente derechos de control vehicular, sin embargo no se podrá hacer por los requisitos de la ley y porque representa un riesgo que no se entreguen las placas.

Existe un estado en el sur del país que tiene cajeros para la entrega de placas, pero esto ha generado problemas de inseguridad porque no se piden las placas anteriores y eso ocasiona que luego estén sobrepuestas.

En el caso de Coahuila, se paga por Internet las placas y posteriormente se reciben a través de una compañía de paquetería, que recoge las láminas anteriores y entrega las nuevas, lo cual es mucho más seguro.