México.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de México, Felipe Calderón, prevén reunirse en la próxima Cumbre Iberoamericana de Chile en el marco de una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales, señaló el viernes el canciller del país sudamericano, David Choquehuanca.
"Hemos lanzado una nueva etapa en las relaciones con México. Estamos trabajando para una reunión entre los presidentes en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Chile" de noviembre, dijo Choquehuanca durante una rueda de prensa al concluir una visita a México.

Del lado mexicano, el probable encuentro se inscribe en la intención de mejorar las relaciones con los países latinoamericanos, incluidos Cuba y Venezuela, y llenar el vacío que dejó en la región el antecesor de Calderón, Vicente Fox, ambos correligionarios del conservador Partido Acción Nacional.

Calderón además tiene interés en reunirse con sus homólogos de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, también durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, informó el jueves la Cancillería de México.

En el marco de la visita, Bolivia encontró "buena disposición" de México para convertir el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el único del país sudamericano con otra nación, en un acuerdo comercial "centrado en el intercambio de bienes" y la posibilidad de impulsar el sector energético, dijo Pablo Solón, titular para Asuntos Comerciales y de Integración de Bolivia.

Solón agregó que el TLC actual marca "las asimetrías" entre Bolivia y México, cuya economía, señaló, "es 90 veces mayor" a la de su país.

El funcionario detalló que sobre todo están interesados en cambiar el rubro de compras gubernamentales para darle "prioridad a los empresarios bolivianos".

México y Bolivia firmaron además un tratado de extradición que refleja "un interés compartido de trabajar en los temas de combate al narcotráfico de manera general", dijo el jueves Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.