WASHINGTON.- El presidente Barack Obama nominaría a la ex comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, Margaret Hamburg, como directora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
Hamburg y Joshua Sharfstein, comisionado de salud de Baltimore, habían sido mencionados durante semanas como los principales candidatos para los dos puestos principales en la agencia. Las versiones indicaban que Sharfstein sería el principal colaborador de Hamburg.

El miércoles, una fuente cercana a Hamburg dijo que el anuncio era inminente. La persona solicitó permanecer anónima, porque la Casa Blanca no había confirmado la postulación. Voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Salud y Servicios Humanos se negaron a emitir comentarios sobre la nominación.

Los dos médicos tendrían frente a sí la tarea de restaurar la credibilidad a una agencia que ha sufrido varios golpes, al no detectar oportunamente problemas que han llevado a retirar productos del mercado, incluido el brote de salmonela en alimentos basados en maní.

Hamburg, de 53 años, es una conocida experta en bioterrorismo que fungió como subsecretaria de Salud durante la administración del presidente Bill Clinton y ayudó a sentar las bases para buena parte de los preparativos del gobierno contra un ataque con armas bacteriológicas. También colaboró en los pasos para prevenir una posible pandemia de gripe.

Sin embargo, sería más conocida como la principal funcionaria de salud de la ciudad más grande del país a comienzos de la década del 90, cuando diseñó un programa que redujo los altos índices de tuberculosis resistente a los medicamentos. Apoyó también medidas para reducir la propagación del sida e impuso restricciones a los fumadores.

A diferencia de Sharfstein, Hamburg debería ser ratificada por el Senado.