Notimex
Raúl Rodríguez, Ivar Sisniega y Nelson Vargas hacen un somero repaso de lo que ha hecho el organismo rector del deporte en México en sus 20 años de historia.
Autocrítica, aceptación de errores y omisiones que tuvieron en sus gestiones, así como propuestas para el futuro, destacaron tres ex directores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en un programa radiofónico.

En las instalaciones de "Estadio W", al sur de la Ciudad de México, Raúl González Rodríguez, Ivar Sisniega Campbell y Nelson Vargas Basáñez hicieron un somero repaso de lo que ha hecho el organismo rector del deporte en México en sus 20 años de historia.

Los tres dirigentes coincidieron en destacar que en estas dos décadas de existencia la Conade ha cumplido y logrado algunos logros aunque éstos finalmente no resultaran ser lo que se esperaba.

González Rodríguez, quien estuvo al frente de este organismo de 1988 a 1994, Sisniega Campbell (1994 al 2000) y Vargas Basáñez (2000 a 2006) aceptaron que fue a raíz del nacimiento de este organismo que al deporte se le asigna presupuesto federal.

Asimismo, los tres ex dirigentes señalaron que fue gracias a la creación de este organismo que se empezó a tener un desarrollo, ya que comenzaron a ganarse un mayor número de preseas tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Panamericanos.

Nelson Vargas detalló que uno de los problemas que impide el desarrollo del deporte nacional "está en el hecho de que los presidente de las federaciones se sienten dueños de sus deportes, pero olvidan que la concesión se las da el gobierno".

Destacó que las Asociaciones Civiles que es lo que a final de cuentas son las Federaciones, ellas no ponen el dinero para el deporte, ya que recordó los recursos provienen del Gobierno Federal, el cual tiene la obligación de regular el deporte.

Vargas Basáñez en un acto de autocrítica, dijo que "todos los que hemos estado al frente de la Conade somos causantes directos de que nuestro deporte no haya crecido más, pues nos olvidamos de invertir en capacitación de técnicos y entrenadores".

"No le hemos apostado a ellos, y como ejemplo hay que ver a Cuba, que en estos momentos tiene 80 mil entrenadores y técnicos certificados, lo que les permite seguir siendo exitosos en lo que hacen", detalló Nelson Vargas.

Por su parte, quien fuera el primer director de la Conade, el ex andarín Raúl González Rodríguez comentó que otro motivo por el que no se avanza es por el hecho de que no se ha implementado un verdadero programa de preparación de los atletas.

Recordó que cuando él estuvo al frente de la Conade se buscó crear en colaboración con varias universidades de nuestro país un programa de investigación deportiva, el cual iría de la mano con inversión en infraestructura, pero que después se abandonó.

Un tema que causó polémica fue el relacionado a la conveniencia de invertir dinero para traer a México eventos deportivos internacionales, y al respecto Nelson Vargas consideró que dicha estrategia resultaba errónea, "pues debería destinarse esos recursos a la capacitación de entrenadores".

Raúl González difirió al señalar que a su manera de ver el hacer que México sea sede de certámenes deportivos internacionales le da la oportunidad al atleta mexicano de participar en competiciones de calidad y de medirse con lo mejor del mundo y destacó que en este lapso de tiempo el deporte ha rebasado a las federaciones deportivas nacionales.

Por su parte, Ivar Sisniega si bien no quiso mostrar una postura muy definida en este tema, sí dejó claro que el hecho de que México sea sede de los Juegos Panamericanos del 2011 beneficiará no sólo al país sino también a Guadalajara, pues tendrá una mejor infraestructura deportiva que ofrecer a su gente.

Los tres ex dirigentes deportivos coincidieron en señalar que para que el deporte nacional crezca es necesario que cada organismo trabaje en el aspecto que le corresponde, que no busque extralimitarse pues el querer tener más poder es lo que ha ocasionado la actual crisis.

También aceptaron que se ha desaprovechado las características antropométricas del mexicano para brillar en ciertos deportes, "países como Kenia o Etiopía explotan sus habilidades físicas y dominan ciertas disciplinas pero eso no significa que en términos generales sean mejor que nosotros", acotó Ivar Sisniega.

Finalmente, los invitados señalaron que el presupuesto que se asigna actualmente al deporte es de los más altos en su historia, y recordaron que gran parte del mismo va para obras de infraestructura por los compromisos que se tienen y que en realidad la cifra con la que trabajará Conade este año es de poco más de dos mil millones de pesos.