Notimex
México.- Considerados dos de los artistas más importantes en el panorama de la gráfica contemporánea mexicana, Tatiana Montoya y Antonio Ochoa exhiben a partir de hoy y hasta el 20 de diciembre su muestra de símbolos e iconografías "Anagnórisis", en la galería Axis Mundi, de esta cuidad.
Con museografía de Jaime Tamayo y curaduría de Iván Leroy, la muestra ofrece dos expresiones divergentes en sus formas y contrastantes, tanto lo figurativo de Tatiana Montoya, como los códigos semi-abstractos de las grafías de Antonio Ochoa.

De acuerdo con los organizadores, en la muestra ambos artistas comparten una serie de preocupaciones, entre ellas las posibilidades de plasmar sus diversas búsquedas espirituales y, hasta cierto punto, una evidente fascinación por lo antológico, sin dejar de lado su pasión por las formas.

Antonio Ochoa, artista mexiquense, grabador con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, ha recibido varios reconocimentos en bienales y galerías de prestigio mundial.

Su obra se percibe como si fueran posibles letras que forman palabras y frases que seducen al público para descifrar o, tal vez pensar y reflexionar sobre su discurso pictórico.

Sus texturas aparecen y desaparecen, a través del tiempo, con la idea de hacerse presentes y que quieren expresar un grito de nostalgia. así son los lenguajes que distinguen los grabados de Ochoa.

El artista ha logrado que por medio de la investigación, experimentación y análisis; imágenes que hablan del tiempo, de culturas o civilizaciones perdidas, o más aún, que posiblemente nunca existieron, pero que buscan una solución clave al gran enigma de la raza humana: de dónde venimos?, hacia dónde vamos? y quiénes somos?.

Sus trabajos son códigos, símbolos e imágenes dibujadas o diluidas en el tiempo, íconos en su totalidad que, descubren algo nuevo o se les inventa un origen.

Para la exposición de "Anagnórisis", Ochoa presenta trabajos de las series: Grifos, Vestigios, Norte y Puertas Internas. Las técnicas usadas en sus piezas varían desde los grabados clásicos, huecograbrados, aguatintas, calcografía, chine colle, xilografías y punta seca.

Por su parte, la obra de Tatiana Montoya, artista plástica de origen colombiano, naturalizada mexicana, se caracteriza por el amplio manejo de pátinas y reacciones químicas sobre metales, lo que se llmaría la "alquimia del siglo XXI", plasma sus ideas en hoja de oro, plata, aluminio, cobre, bronce y latón.

Para esta exposición, el curador escogió las series: Testimonios, Máquina de Guerra, Retinales, dos obras individuales de las series: Tiempo y sello y misión, una obra de Eclipse de guerra y dos obras de gran formato, elaboradas con técnica mixta sobre tela collage y serigrafía en hoja de oro.

También se incluye Sonata para piano "Homenaje a Leonardo", que da fe de la obra de una artista posmoderna para los tiempos actuales y que la hace vigente y sobre todo original.

"Anagnórisis" permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre en Axis Mundi Galería, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec-Polanco, en la Ciudad de México.