Notimex
México.- A través del proyecto Diámetro se llevará a cabo una serie de muestras de videoarte y gráfica experimental en las vitrinas de la estación del metro Pino Suárez, donde artistas nacionales y extranjeros mostrarán su producción plástica.
Bajo el título "Aglutinar-Contaminar-Fusionar", la muestra está integrada por seis programas y se proyectará del 6 de septiembre al 28 de octubre en el espacio "Diámetro", que se ubica en la vitrina de la citada estación en la línea 2.

En ella expondrán artistas argentinos de entre 20 y 40 años, quienes durante siete semanas, presentarán 21 videos con diferentes propuestas estéticas y visuales, que van desde la animación, video-cine y hasta el estudio de la investigación biológica, así como temas comunes.

El director del Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires, Horacio Torres, dijo a Notimex en su visita a México que no hay recorte temático, pero sí una cuestión de técnicas como la animación.

"La idea es mostrar la producción argentina contemporánea en video, son pequeñas historias fílmicas con una cierta linealidad", destacó Torres, quien se encuentra aquí debido a la invitación de Luis Ricaurte, fundador y director del Taller de Experimentación Gráfica y también director de Diámetro.

Torres refirió que la exhibición es un ejercicio y un estudio de posibilidades creativas, atravesada por una actitud hiper-vital inocultable en el que se promueve polirritmia y mestizaje.

"Híbridas o mutantes, las obras sintonizan con diversas expresiones. Sus prácticas, técnicas y lenguajes son consecuencia lógica de la contaminación entre disciplinas", añadió.

Asimismo señaló la búsqueda de un delicado equilibrio entre el conocimiento de las raíces y una necesidad casi imperiosa de alejarse de los caminos más transitados.

Algunos de los artistas que participarán en la muestra son María Antolini, Karin Idelson, Ariadna Pastorini, Gabriel Cicuttin, Marcolina Dipierro y Georgina Valverde, así como Julia Masvernat, Dina Roissman, Carmen Rocher y Romina Power.

También lo harán Mónica Heller, Maximiliano Bellman, Mateo Amaral, Esteban de Alza, Mauro López y Gabriela Francote, así como Daniel Bazan y Gabriela Rojas.

"La idea es que la gente se encuentre con este tipo de trabajos, brindarle cierto tipo de sensación estética y visual aun cuando la respuesta sea positiva o negativa", afirmó Torres.

Bajo la premisa de que el video es una forma gráfica en soporte dinámico, Luis Ricaurte tomó la iniciativa en 2006 de generar un espacio para su difusión.

Indicó que la serie de imágenes captados y presentadas en formato dinámico "pueden constituirse en un nueva forma de gráfica contemporánea, así, la representación se debe de someter a diferentes formas de análisis y analizar las nuevas formas del homo videns".

Para Ricaurte, el metro es un espacio que les permite llevar a cabo el proyecto, "es el lugar idóneo porque ahí concurren voces y oídos; la posibilidad del arte como discurso es poder encontrar en el otro un eco", agregó.

En su oportunidad, el curador de la muestra Jaime Tamayo señaló que las obras son parte de un proyecto iniciado en 2006, cuya idea es que participen curadores de Latinoamérica.

"Pretendemos capitalizar el trabajo de otros curadores. Esto es una idea estética que tiene que ver con un encuentro, con algo que de alguna manera se enriquece mediante el discurso de otro", apuntó.