Notimex
La diputada Nancy Cárdenas exhortó a las autoridades y los empresarios del ramo turístico del Distrito Federal a sumar esfuerzos para recuperar la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros.
En una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Turismo local y representantes de las empresas dedicadas al ramo, la legisladora del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseveró que esta actividad en México no tiene colores, ni partidos.

"Con la suma de esfuerzos, lograremos que la ciudad de México siga en la preferencia de los turistas, pues cuenta con diversidad de sitios, lugares y monumentos históricos", refirió.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que México es uno de los países a nivel nacional con más sitios decretados como ciudad patrimonio.

Recordó que Xochimilco tiene notificación de "tarjeta amarilla" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y podría perder el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, eso afectaría también al Centro Histórico capitalino.

En tanto, el diputado federal, Miguel Angel Solares, coincidió con los prestadores de servicios turísticos sobre la problemática que afecta a Xochimilco, así como la necesidad de darle seguimiento puntual al problema.

Por su parte, el director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del GDF, Juan Carlos Arnaud, se comprometió a establecer mesas de trabajo con los "tour" operadores.

Este trabajo con el fin de dar seguimiento a sus requerimientos y subsanar insuficiencias para que haya una oferta de calidad y sea una de las zonas que reciba a mayor número de visitantes, sobre todo, internacionales.

Comentó que para este año, se cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos, el cual se espera igualar en 15 millones de pesos, con respecto al de 2007 para obras de remodelación y nuevos embarcaderos, entre otras.

Antes, los "tour" operadores coincidieron en que Xochimilco es un sitio de tradición e historia, y lamentablemente su imagen se ha deteriorado por los problemas de basura, inseguridad, abusos y malos tratos de los prestadores de servicios, entre otros, aseveró.