Notimex
México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a definir la situación legal con que operan los bancos en México cuya matriz fue objeto de rescate financiero de Estados Unidos.
El vicecoordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, recordó que las leyes mexicanas impiden que bancos que operan en México puedan tener injerencia financiera de gobiernos extranjeros.

En entrevista en San Lázaro, expuso que de acuerdo con reportes del gobierno estadunidense diversas instituciones que operan en México fueron objeto de inyecciones de recursos para evitar su quiebra, pero las autoridades mexicanas no han fijado una postura al respecto.

A su vez, el diputado Juan N. Guerra, del PRD, recordó que desde hace un mes envió una carta a la SHCP y a la CNBV "diciéndoles que Banamex estaba en status ilegal" por los rescates del gobierno de Estados Unidos, por lo que se debe revisar su permiso para operar en México.

"Lo que procede es retirar el permiso para que opere, sin afectar a los cuentahabientes y ahorradores, para que esos recursos pasen a otro banco con capital ciento por ciento mexicano", dijo.

"La legislación es muy clara, el Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que no pueden funcionar instituciones que tienen participación de autoridades extranjeras", concluyó.