Notimex
El diario The Washington Post aconsejó al gabinete de Bush mantener las fronteras abiertas de países de Asia y Africa cuyos pueblos padecen hambre
El diario The Washington Post exhortó hoy al gobierno de Estados Unidos a emprender una "diplomacia fuerte" para que países en Asia y Africa permitan el paso y exportación de alimentos hacia naciones cuyos pueblos padecen hambre.

En un editorial titulado "Libertad para los alimentos" el rotativo criticó que los gobiernos de Pakistán (sur de Asia) y Burkina Faso (oeste de Africa) hayan decidido imponer obstáculos arancelarios a los envíos de alimentos por asistencia humanitaria.

El Post se refirió a las consecuencias de la reciente explosión en los precios de los alimentos, por lo que dijo "más de 40 países han dado pasos para desmotivar o detener completamente las exportaciones de granos".

Por ello, el influyente diario exhortó al gobierno estadunidense a que "por medio de una diplomacia fuerte" apoye los esfuerzos del Fondo Mundial de Alimentos de la ONU para llevar alimentos, entre otros países, a los pueblos de Ghana y Nigeria.

"Es comprensible que se piense que los ciudadanos propios son primero, pero es una política miope", calificó el periódico.

Denunció que en algunos casos se han impedido exportaciones a pueblos que dependen casi exclusivamente del abastecimiento del Fondo Mundial de Alimentos.

En la actualidad el Fondo de la ONU quiere exportar de Burkina Faso dos mil 500 toneladas métricas de cereales a Gahna y Nigeria, pero la administración del occidental país africano lo prohibió al citar nuevos reglamentos de impuestos en febrero pasado.

En Asia los países vecinos de Afganistán han bloqueado tres envíos de alimentos y Pakistán, más específicamente rechazó el paso de cien mil toneladas de alimentos para los afganos.

Irán por su parte impuso un arancel de 300 mil dólares a una venta de tres mil toneladas de alimentos para los afganos y el mes pasado impuso una prohibición de exportaciones de trigo.

El Post añadió que en momentos de dificultades globales, Estados Unidos debe actuar con una fuerte diplomacia que pese a que no tendría influencia en Irán sí motivaría a otros países a ver que es contraproducente bloquear el paso de la ayuda humanitaria.