Mayté Parro
MONCLOVA.- Guadalupe Saldaña Padilla, presidente del Comité Municipal de la Unidad Democrática de Coahuila, demandó por escrito ayer al jefe de la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud una fumigación de la colonia Primero de Mayo, de la que es vecino, a fin de erradicar la plaga de ciempiés que atenta contra la salud y la vida de las familias.
Saldaña Padilla hizo del conocimiento del médico que la proliferación de estos animales se derivó del abandono en que tiene AHMSA su parque de beisbol, donde las nogaleras tienen una gran maleza que incuba a estos insectos.

Explicó que el riesgo no es sólo para quienes viven en el lugar, sino también para quienes acuden al parque de beisbol a practicar deporte.

Pastor García Pequeño se comprometió a fumigar, aunque aclaró que los ciempiés no causan la muerte y sólo podrían exponer la salud de los bebés, a los que les podría provocar un shock anafiláctico, con un cuadro clínico de espasmos laríngeos e insuficiencia respiratoria.

Valoración
Médicos evaluadores de la Secretaría de Salud Federal someterán a una valoración cinco Unidades Médicas de la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud en el Centro de Coahuila, para determinar si aprueban o no la certificación denominada "Acreditación", que extiende el Gobierno federal a los hospitales que ofrecen servicios médicos de calidad.

Pastor García Pequeño, jefe de la Jurisdicción 04, informó que será mañana domingo cuando arriben a la ciudad, procedentes del Distrito Federal, médicos evaluadores, encabezados por César Augusto Domínguez Barbosa.

Les acompañará Gilberto López, coordinador de programas de la Secretaría de Salud en el estado.

Ellos revisarán la calidad del servicio médico y atención que ofrecen cinco centros de salud, cuatro de ellos del municipio de Frontera, ubicados en las colonias Guadalupe Borja, Independencia, Occidental y en el Cefare y otro en Escobedo.

De la Región Centro, la Federación ha acreditado al Hospital Regional de Monclova y las unidades de Castaños y San Buenaventura. Se espera que después de la evaluación de estas cinco unidades, revisen las siete unidades restantes en zonas rurales y urbanas de Monclova.

Entre otros aspectos que analizarán los médicos evaluadores en dichas unidades médicas, destacan la presentación del inmueble, su infraestructura, limpieza, capacidad de servicio, mobiliario, presentación del personal, uniforme, equipo médico con que cuente, equipo dental, señalamientos de rutas de evacuación y de consultorios.

La acreditación que otorgue la Federación a las unidades médicas y hospitales no influirá para incrementos en los presupuestos de operación, sólo para demostrar que sus servicios son óptimos.