El Universal
Las modelos que deseen desfilar en la Semana de la Moda de Londres sólo podrán hacerlo al mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud.
México, D.F.- Sí, por increíble que parezca el Consejo Británico de la Moda ha tomado medidas más severas para que las jóvenes puedan realizar la actividad siempre y cuando no presenten trastornos alimentarios como ha ocurrido en los últimos años.

Además, los certificados médicos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición con experiencia en detección de trastornos de la salud, reveló el diario El Mundo en su página de Internet.

Aunado a esto, los organizadores del desfile también impedirán la participación de modelos menores a 16 años. Sin embargo, la petición mediante un escrito no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ese "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.

En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como "Size Zero" (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea. Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.

La directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda, Hilary Riva, precisó que las recomendaciones del organismo británico no son vinculantes, todo queda en manos de una bienintencionada autorregulación de la industria de la moda. "Ahora tenemos una amplia gama de recomendaciones que considerar", dijo.

Precisa que algunas ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas.

Aparte del certificado médico, otra de las sugerencias del informe es el establecimiento de vínculos entre organizaciones equivalentes en los distintos eventos de moda internacional para marcar unas pautas comunes.