NOTIMEX
México, D.F. .- La SCJN exonero a Banamex de cualquier responsabilidad económica por un direccionamiento erróneo de 28 millones de pesos en aportaciones para el fondo de vivienda de trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes dejarán de percibir los intereses generados.
En la sesión de este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de siete votos que al transcurrir cinco años de que se cometió el error desapareció la responsabilidad del banco, pues aunque hubo reclamación no se dieron los pasos para suspender la prescripción.

Los ministros hicieron tres votaciones del proyecto presentado por María del Carmen Sánchez Cordero. En la primera se determinó por siete votos que hubo la prescripción de la responsabilidad de Banamex por el direccionamiento erróneo de los recursos.

Por tratarse de trabajadores al servicio del Estado dichos recursos debían haberse hecho al Fovissste y no al Infonavit, en donde Banamex depositó casi 28 millones de pesos de las retenciones que aplicó el CJF a sus trabajadores entre 1992 y 1996.

La segunda votación fue para determinar si hubo o no excepción de pago, lo que significa que Banamex debió haber acreditado que no era responsable de los intereses que se generaban con motivo de la inversión de los recursos de los trabajadores, situación que se aprobó por cinco votos a favor.

En tercer lugar se planteó la aprobación en su conjunto del proyecto presentado al pleno, donde se concluyó que "no ha lugar a condenar a las partes a los gastos y costas del presente juicio en términos de la parte final del último considerando de este fallo".

Por lo anterior, ni el Infonavit ni Banamex estarían obligados a pagar los intereses de dichos recursos, que según estimaciones del empleador serían por 16 millones, 148 mil 289 pesos con 88 centavos, debido a que a ellos los demandaba el Consejo de la Judicatura.

La sentencia se compone de cinco artículos, en los que destaca que "se absuelve a la enjuiciada, en lo principal, Banamex, del pago de todas y cada una de las prestaciones que le fueron demandadas por el Consejo de la Judicatura Federal".

Asimismo que "ha sido procedente la vía ordinaria civil intentada en el presente juicio, en donde el Consejo de la Judicatura Federal no acreditó su acción de pago y la demandada que es el Infonavit justificó su defensa de falta de acción".

Los ministros refirieron que el caso prescribió pues hasta 2003 el Consejo de la Judicatura demandó la reposición del dinero direccionado al Infonavit, pero ya habían pasado más de cinco años.