Jesús Peña
Estudiantes fomentarán la lectura en niños de escasos recursos
Alguna vez el escritor irlandés Richard Steele, pronunció estas palabras: "la lectura es a la inteligencia, lo que el ejercicio al cuerpo", y los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Letras Españolas de la UAdeC., lo han entendido bien y se han echado a cuestas la tarea de compartir con otros esa pasión suya por los libros.

Es por eso que hoy estos jóvenes salen de sus aulas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, para tomar parte en un proyecto comunitario.

Se trata de un Taller de Fomento a la Lecto-escritura, dirigido a niños de cuarto, quinto y sexto grado, en primarias de colonias marginales de Saltillo.

Este taller, que es impartido por 10 estudiantes de servicio social, de la carrera de Letras, nació hace seis años por inquietud de la maestra Sanjuanita Torres Ruiz, su principal promotora.

"Surgió la interrogante con los muchachos de ¿qué estábamos haciendo en beneficio de la comunidad para invitarlos a leer y escribir?.

"Con esta interrogante nace la idea de este taller. Les digo a los alumnos 'vamos haciendo un proyecto de servicio social", platica Torres Ruiz, docente de medio tiempo en esta institución. El trabajo de los estudiantes consistiría en fomentar la lectura y la redacción, cultivando entre los pequeños el gusto por los diferentes géneros literarios como el cuento, la poesía y la leyenda.

Este taller rindió sus primeros frutos en los salones de las primarias "Gabriela Mistral", "José Vasconcelos", "Ignacio Manuel Altamirano" y "Margarita Maza de Juárez", todas situadas por el rumbo de Cerro del Pueblo.

Este año, la nueva generación de alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Letras Españolas, han llevado el taller a los salones de la escuela "General Francisco Murguía", en la colonia Buenos Aires, y a las salas de la Biblioteca Central "Ildefonso Villarello Vélez", como una manera de hacer más accesible este taller a los niños de la comunidad. Juegos interactivos, cuentacuentos, concursosde creación literaria, montaje de obras de teatro, pastorelas, visitas a museos y bibliotecas y elaboración de trabajos manuales, son algunas de las actividades que engloban la didáctica del Taller de Fomento a la Lecto-escritura, que este ciclo escolar presenta otras innovaciones: "Tenemos un proyecto en el horno que es sacar al aire, en la radio, los trabajos que los niños hagan en el taller, como cuentos, leyendas, y eso ya sería un incentivo más para ellos", apunta Ana Ixchel Gabriela López Esquivel, una de las alumnas participantes en este taller, cuya materia prima son los libros. Durante el curso, y aplicando los conocimientos que obtienen en clase, los estudiantes de Letras trabajan en el diseño de estrategias que les permitan motivar el interés de los niños por la buena lectura y la escritura.

"Hacemos un análisis para ver qué tanto escriben y qué tanto leen y en base a eso aplicamos los programas que aprendemos en el Taller de Didáctica", declara José Edgardo Valero Olvera, otro de los estudiantes. - ¿Cuáles son las expectativas del taller este año ?

- responde el alumno Francisco Ingelberts García: "Esperamos lograr que los niños se interesen de veras por la lectura, que lean, que redacten sus propios cuentos".

Sanjuanita Torres, titular este semestre de la materia de Literatura Hispanoamericana del Siglo XX, explica que este Taller de Fomento a la Lecto-escritura significa ante todo el reto de convertir a los niños en lectores para toda la vida.

"De interesar a los niños y no nada más mientras estan el taller, sino que se formen un hábito, para que a lo largo de su vida, no nada más de su vida como estudiantes, se conviertan en lectores".